Divorcio. yucatán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Yucatán.
Divorcio
El Código Civil del estado de Yucatán establece en su articulo 186 que El divorcio es la disolución del vinculo matrimonial.
El Código menciona que el divorcio tendrá lugar:
I.- Por mutuo consentimiento.
II.- Por sentencia ejecutoria

El divorcio por mutuo consentimiento sólo podrá pedirse cuando haya transcurrido un año, contado desde la celebración delmatrimonio, siempre y cuando ambos consortes convengan en divorciarse, no tengan hijos menores de edad, y de común acuerdo hubiesen liquidado la sociedad conyugal, si es que bajo ese régimen se casaron, el divorcio se llevará a cabo por simple comparecencia ante el oficial del registro civil del lugar de su domicilio.

Si los cónyuges que pretenden divorciarse tuvieren hijos menores, presentarán aljuzgado un escrito en que se fijen los siguientes puntos:
* Designación de la persona a quien sean confiados los hijos del matrimonio, tanto durante el procedimiento como después de consumado el divorcio.
* El modo de subvenir a las necesidades de los hijos, tanto durante el procedimiento como después de consumado el divorcio.
* La casa en que habitará cada cónyuge durante elprocedimiento.
* La cantidad que a título de alimentos un cónyuge debe pagar al otro, la forma de hacer el pago y la garantía que deba darse para asegurarlos durante el procedimiento y después de ejecutoriada la sentencia que aprobó las bases del divorcio, o bien la manifestación expresa de que ambos cónyuges quedarán exentos de toda obligación a este respecto en caso de que así se convenga.

* Lamanera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento, y la de liquidar dicha sociedad después de consumado el divorcio, así como la designación de liquidadores. A ese efecto se acompañará un inventario y avalúo de todos los bienes muebles e inmuebles de la sociedad.

Si los cónyuges que tratan de llevar a cabo su divorcio por mutuo consentimiento no tuviesen hijosmenores de edad, pero sí bienes, y no llegasen a ponerse de acuerdo en el arreglo de los mismos, cualquiera de los interesados ocurrirá al juez, en juicio ordinario, para que éste resuelva los puntos controvertidos.

El divorcio procederá por las siguientes causas:

1. Por adulterio.
2. Por el hecho de que la mujer dé a luz un hijo concebido antes del matrimonio, siempre que judicialmentese declare que no es hijo del marido.
3. Por obligar o forzar a uno de los cónyuges para prostituir al otro, no sólo cuando lo haga directamente, sino también cuando se pruebe que ha recibido dinero o cualquiera remuneración con objeto de permitir que otra persona tenga relaciones sexuales con su cónyuge.
4. Por la incitación o la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer undelito.
5. Por los actos ejecutados o las omisiones toleradas por el marido o la mujer con el fin de explotar sexual y laborablemente a los hijos o hijas, ya se trate de descendientes de ambos, ya sea de uno solo de ellos.

6. Por padecer cualquiera de los cónyuges una enfermedad crónica o incurable que sea además contagiosa o hereditaria.
7. Por enajenación mental incurable decualquiera de los cónyuges.
8. Por separación de la casa conyugal por más de seis meses sin causa justificada.
9. Por separación de la casa conyugal por más de un año, originada por causa que sea bastante para pedir el divorcio, sin que el cónyuge que se separó entable demanda.
10. Por sevicia, lesiones, amenazas o injurias graves de un cónyuge para el otro.
11. Por la negativainjustificada de alguno de los cónyuges a cumplir con las obligaciones de proporcionar alimentos a sus acreedores, siendo necesario agotar previamente los procedimientos tendientes a su cumplimiento.
12. Por haber cometido uno de los cónyuges un delito intencional o doloso, que no sea político y cuya pena impuesta exceda de dos años de prisión.
13. Por el hábito de juego cuando amenace causar la...
tracking img