Administracion de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

Facultad de Derecho

Curso : Derecho Constitucional I

Dr. : Botetano Villafuerte, Gustavo.

Alumnos : Rojas Marchan, Grecia.
Villavicencio Ventocilla, Elena.
Camones Rivera, Fabiola.Villareal Merino, Hellen.
Zegarra Cuba. Claudia.
Zavalla Olivares, Milagros.
Saldarriaga Valencia, Carlos.

Tema : Administración de Justicia

Ciclo : II

Aula : 302 – B

Lima - Perú2010

1. Definición de Administración de Justicia.
2. Finalidad de la Administración de Justicia
3. ¿Qué es el Poder Judicial?
4. Función del Poder Judicial.
5. Garantías del Poder Judicial.
6. Estructura del Poder Judicial.
7. Jurado Nacional de Elecciones.
8. Tribunal Constitucional.
9. Explicación del Art. 149 De la Constitución Política.(administración de Justicia en el Derecho Consuetudinario).
10. Explicación del Art. 173 de la Constitución Política.
(administración de Justicia en el Fuero Militar Policial).
11. Conclusiones.
12. Recomendaciones.
13. Bibliografía.

INTRODUCCION

En el presente trabajo, desarrollaremos un tema muy controversial en los últimos años, el cual es “LA ADMINISTRACIONDE JUSTICIA”, que de acuerdo a la Constitución Política emana del pueblo y es ejercida por el Poder Judicial, que tiene como objetivo especifico solucionar los conflictos que se suscitan en nuestra sociedad, y para ello se ha dotado de una estructura jerárquicamente integrada en un cuerpo unitario, con las especialidades y garantías que corresponden.
Dicho trabajo tiene como finalidad realizarun análisis crítico, que nos permita comprender como el Poder Judicial aplica una serie de estrategias, que nos garantice su buen desempeño en la sociedad. Ya que muchas veces se ha visto cuestionada su transparencia y eficacia de dicha institución.
Por otro punto veremos cómo Jurado Nacional de Nacional de Elecciones y el Tribunal Constitucional desarrollan su labor y cuál es su función odesempeño dentro de la sociedad peruana.
Finalmente los integrantes del grupo ofreceremos una conclusión, muestra de nuestro trabajo e investigación, aportando también las respectivas recomendaciones.

1. DEFINICION DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA:

Es el conjunto de actividades por las cuales el Poder Judicial, en ejercicio de su jurisdicción (atribución de administrar justicia en nombre delEstado), resuelve conflictos jurídicos, mediante la aplicación de las normas jurídicas.
Orientándose hacia el valor supremo de la justicia, actividad cumplida exclusiva y excluyentemente por sus órganos jurisdiccionales, tales como la Corte Suprema, Salas y Juzgados de todas las especialidades y niveles, cualquiera que sea su ubicación en el territorio nacional y que integran el Poder Judicial.2. FINALIDAD DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA:

Tiene como finalidad que a través de sus órganos jurisdiccionales, con arreglo a la Constitución y a las leyes, garantizar la seguridad jurídica y la tutela jurisdiccional, para contribuir al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo nacional.

3. ¿QUÉ ES EL PODER JUDICIAL?

El Poder Judicial en suejercicio funcional es autónomo en lo político, administrativo, económico, disciplinario e independiente en lo jurisdiccional, con sujeción a la Constitución.
No existe, ni puede instituirse, ninguna jurisdicción que pueda cumplir esta misma tarea, con excepción de los organismos de justicia militar y arbitral.
El Poder Judicial es, de acuerdo a la Constitución y las leyes, la institución...
tracking img