Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I

PROFESOR
LIC. EDUARDO DE JESUS LEON SALAS

TRABAJO
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y NARCOTRAFICO

ALUMNO
RAUL ORTEGA OLIN
Para iniciar este trabajo que en particular me ha interesado mucho, pues me parece que son asuntos muy delicados de tratar pero muy importantes desde mi punto de vista y dignos de analizar, me gustaría comentar que el delito es una conducta que lasociedad considera contraria a sus valores, y por esa razón la reprime imponiendo una sanción que inflija dolor o constituya una pérdida importante (como la Libertad), desde el punto de vista moral o material para cualquier individuo que ha trasgredido las normas y que debe ser castigado, por sus actos.
El delito es un fenómeno de la sociedad, y ha existido siempre como una desviación de las conductasnormales, y la lucha contra el o la lucha por erradicarlo a lo largo del tiempo se ha ido perfeccionando mediante el empleo de instrumentos científicos que permiten analizar las conductas delictivas, y diseñar los métodos para enfrentarlas o mejor aun para prevenirlas. En estos estudios se ha encontrado que el delito se da como resultado de diversas causas como son; la necesidad, la venganza, laenvidia, por mencionar algunas, pero que invariablemente se convierten en una violación a las normas jurídicas.
Por otra parte desde mi punto de vista no podemos hablar de narcotráfico y delincuencia organizada por separado, ya que ambas están íntimamente ligadas, una es dependiente de la otra y viceversa, ya que en México como en cualquier parte del mundo este fenómeno ha ido creciendo yo diríaglobalizándose pues todo este fenómeno de la globalización se da en todos sentidos, por este motivo mi trabajo será encaminado a mencionar ambos problemas que afectan a las sociedades del mundo.
Algo que cabe destacar es que el delito hoy por hoy ya no tiene simple y mera causa circunstancial, si no que la mayoría de ellos, son deliberadamente realizados como una forma de obtener ingresos o delograr satisfacción de algún tipo de desviación psicológica, ya que es verdad que alguien pueda dedicarse a robar con el fin de obtener ilícitamente recursos para su subsistencia, o bien que alguien sea un violador que atienda a satisfacer un perversión dirigida a la violencia y/o al ataque sexual. Pero en primera instancia se podría distinguir entre el delincuente ocasional, circunstancial, ydelincuentes que operan de manera permanente en la comisión de delitos para obtener ingresos, por medio de diversos métodos de investigación.
Ya que el grado de sofisticación con el que operan estos grupos o redes delictivas nos habla de que son conformados por varias personas perfectamente organizadas que se hayan estructuradas y que permanentemente se reúnen para la comisión de los mismos.
Y esaquí en donde podemos realizar la separación entre delincuentes ocasionales y circunstanciales y/o lo que llamamos delincuencia organizada que es un grupo permanentemente reunido, con objetivos claros y recursos para alcanzar esos objetivos.
El concepto "delincuencia organizada" fue empleado por primera vez por el criminólogo norteamericano John Ladesco en 1929, para designar a las operacionesdelictivas provenientes de la mafia.
Este tipo de delincuencia fue designada con la palabra "organizada", ya que se refiere a la "asociación", a la "sociedad", a la "corporación", al "grupo", al "sindicato", a la "liga", al "gremio", a la "coalición", en sí a la "unión", como forma de conjuntar esfuerzos en grupo; y con el empleo de la violencia, soborno, intimidación y fuerza, los delincuentesllevaban a cabo sus actividades ilegales.
La fuerza de la delincuencia organizada radica en el establecimiento de "alianzas y vínculos" que logra en todos los niveles, incluyendo el político y el militar; con la ayuda de actos de corrupción logran su impunidad.
Así, las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada emprenden operaciones ilegales de tipo financiero, mercantil, bancario,...
tracking img