Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIMOLOGIA DE DIVORCIO
El divorcio es la ruptura del matrimonio valido, en vida de los esposos, decreta por autoridad competente y fundada en alguna de la causa expresamente establecida por la ley.
La voz latina divortium, evoca la idea de separación de algo que ha estado unido desde el punto de vista jurídico divorcio significa la disolución del vinculo matrimonial y solo tiene lugar mediantela declaración de la autoridad judicial y en ciertos casos de la autoridad administrativa dentro de un proceso señalado por la ley en que e compruebe debidamente la imposibilidad de que subsista la vida matrimonial.
En cualquier cao la disolución que decreta la ruptura del vinculo matrimonial debe ser pronunciada cuando no hay duda de que no ha cesado la posibilidad que continúe unidos enmatrimonio los consortes, ya sea por que ha quedado lo `robada en el juicio de la existencia de hechos de tal manera graves que considerados en la ley como causa de divorcio, han provocado la ruptura de este consenso necesario para mantener el vinculo(divorcio contencioso o necesario) o por que el marido y mujer estén de acuerdo en hacer cesar su vida matrimonial(divorcio por mutuo consentimiento).Historia
El directum es una institución jurídica que propiamente surgió al mismo tiempo que el derecho intervino para organizar jurídicamente al matrimonio, constituyéndolo sobre la base de un nexo obligatorio entre el varón y la mujer que deciden hacer vida en común.
Apareció en forma primitiva, como un derecho concedido al varón repudiar a la mujer en ciertos casos, por causa de adulterio de laesposa y también con no menor frecuencia, se acepta al ejercicio del derecho de repudiar, fundada en la esterilidad de la mujer.
En la legislación española antigua encontramos, en el fuero juzgo, la ley II que permite el divorcio por adulterio de la mujer, mediante autorización del obispo y en la ley III autoriza al cristiano o cristiana, para separarse de la mujer o el marido, con quienestaba casado antes, por otra ley no cristiana.
Recordemos que en nuestro país, en el derecho azteca se aceptaba el divorcio en los casos de adulterio o esterilidad de la mujer san Agustín y los concilios, proclamaron la indisolubilidad absoluta del vinculo conyugal, pero esta declaración, afecta solo al matrimonio consumado.la consumación del matrimonio tiene lugar en el derecho canónico, por larealización de la copula carnal.
La revolución francesa que sustentaba el principio de que el matrimonio es un contrato y no un sacramento, debía llevar necesariamente al divorcio.
En el código da napoleón de 1804 redujo las causas de divorcio a solo tres: el adulterio, la sevicia y las injurias graves solo acepta el divorcio por actos culposos de uno de los cónyuges y lo rechaza en aquellos casosen que alguno de ellos padece enfermedad mental, en los cuales no puede imputarse culpa alguna a los consortes.
Los principios sustentados en el código civil francés de 1804 en materia de divorcio, influyeron en las legislaciones modernas de algunos países.
Admiten el divorcio por culpa grave de uno de los esposos, Francia, Inglaterra y los países bajos.
Suiza Portugal y Turquía permiten ladisolución del vínculo aunque no medie culpa de los consortes.
La unión soviética acéptala disolución del vinculo por el solo deseo de uno de los cónyuges.
Por lo que atañe México los códigos civiles de 1870 y 1884 no aceptan el divorcio vincular y solo permiten la separación de cuerpos que es una dispensa de la obligación de cohabitación en ciertos casos de enfermedad de alguno de loscónyuges.
Autor: derecho civil I (Ignacio Galindo Garfias)

CLASIFICACION DEL DIVORCIO

Como ya se ha mencionado, el divorcio es una de las formas de disolver el vínculo matrimonial y este se divide en dos grandes sistemas:
*separación de cuerpos.
*divorcio vincular.

Divorcio por separación de cuerpos
En este sistema el vínculo matrimonial perdura, quedando subsistentes las obligaciones de...
tracking img