Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Salud, Psicología y Rehabilitación
Escuela de Psicología
Carrera Psicología

El Divorcio

“Existe un sinnúmero de situaciones que pueden marcar
la vida de las personas, pero no necesariamente
determinan sus destinos”

Profesor:
Paulina Sarmiento C.
Asignatura:
Introducción a la Psicoterapia.

Sic 747 - 401

Integrantes:
Marcela Contreras S.
Karyna Durán F.Mary Rodriguerz.

16 Junio 2010

Introducción

Los diferentes cambios sociodemográficos y económicos que se han dado en las últimas décadas han hecho que haya presentes en nuestra realidad diferentes tipos de composiciones familiares. Se considera a la familia como un sistema abierto y sujeto a cambios.
Desde la perspectiva psicológica se considera la "familia” a un grupo establede convivencia constituido por una figura parental masculina y otra femenina, unidos por intereses afectivos, etc., además se considera como el contexto social más privilegiado de influencia y de eventual optimización del desarrollo biopsicosocial humano.
Cabe destacar que la función de la familia va más allá de garantizar la supervivencia y el crecimiento físico del hijo, dado que estambién la promotora principal de su desarrollo social y afectivo, gracias a lo que el sujeto puede transformarse, desde el inicial individuo biológico que es al nacer, en una individualidad biopsicosocial o persona. En ello resulta esencial el establecimiento de relaciones de vinculación afectiva o de apego del niño con sus progenitores o figuras que se encarguen de su cuidado.

La separaciónha sido definida como uno de los eventos más estresantes en la vida de la familia. Es considerara una crisis no normativa, y es definida como el cese de la vida en común de la pareja; período que generalmente antecede al proceso legal del divorcio (Pons- Salvador y Del Barrio, 1995).

Gran parte de los estudios psicológicos realizados en este ámbito se centran en las consecuenciasemocionales que se pueden producir en los hijos e hijas de padres separados, como la realizada por McGuinness (2006) en la cual se concluye que este tipo de situaciones tiene consecuencias duraderas en los afectados y que el gran desafío es construir una dinámica familiar que ayude a mitigar los efectos y facilite a recuperación de este tipo de crisis. Sin reparar en los efectos relacionados con laesfera cognitiva y que intervienen en la manera en que el individuo significa su entorno y sus experiencias, y que, a su vez influyen en la forma en que se relacionan con otros.

En este sentido es especialmente destacable el hecho de cómo en pocos años el divorcio ha pasado a formar parte de nuestra realidad familiar y social, no pudiéndose considerar como un fenómeno excepcional. El sistemafamiliar, ante un proceso de divorcio se encuentra en crisis, con la consiguiente necesidad de transformación y reorganización, muchas veces no se consideran los múltiples problemas que esto trae consigo, tanto para la pareja, como para los hijos.

Divorcio en Chile

Por divorcio se entiende legalmente al mecanismo, mediante el cual, se disuelve el vínculo matrimonial por medio de unasentencia judicial y que, además, elimina los deberes y derechos entre los contrayentes.
Esta figura es aplicable para todas las uniones, incluyéndose de esta manera las celebradas con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley Nº 19.947 de matrimonio civil.

El divorcio es aplicable en los siguientes casos:
• Violación grave de los deberes y obligaciones del matrimonio y que conviertaen intolerable la vida en común. Los cuales pueden ser, atentados contra la vida o malos tratos contra la integridad física o psíquica del cónyuge o los hijos; homosexualidad; Transgresión grave y reiterada de los deberes propios del matrimonio; condenas criminales; alcoholismo; drogadicción; intentos de prostituir al cónyuge o a los hijos.

• Cuando hay separación de los cónyuges, y se...
tracking img