Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Al hablar de divorcio, nos estamos refiriendo a una de las figuras jurídicas más antiguas del Derecho, así como de la naturaleza del hombre.
El estudio del matrimonio y la familia debe referirse muy especialmente a la pareja humana. Ésta constituye el matrimonio, que es la base de la familia porque estas instituciones guardan relación estrecha con el rol del hombre y la mujer.De acuerdo con Thalia Denton Navarrete , el matrimonio es un acto jurídico solemne, en el que dos personas establecen una comunidad de vida total y permanente, al que la ley y la sociedad consideran como uno de los fundamentos de la familia, los que lo contraen cambian su estado de solteros a casados con todas las consecuencias jurídicas, es decir, adquieren derechos y obligaciones.
El divorciotiene su significado en las raíces latinas divortum y divertere, separarse de lo que estaba unido, tomar líneas divergentes, es decir, separar legalmente a dos casados.
Desde el punto de vista jurídico, el divorcio es la forma legal de extinguir un matrimonio válido en vida de los cónyuges por causas surgidas con posterioridad a la celebración del mismo y que permite a los divorciados contraercon posterioridad un nuevo matrimonio válido. De acuerdo a su forma legal, el divorcio sólo puede demandarse ante una autoridad competente y cumpliendo con todos los requisitos legales de procedimiento.
Por otra parte, Sara Montero Duhalt menciona que el divorcio “es la disolución del vínculo matrimonial en vida de los cónyuges, decretada por autoridad competente por causas posteriores a lacelebración del matrimonio y establecidas expresamente en la ley”.
En los Códigos de 1870 y 1884 existió el divorcio por separación de cuerpos, bien como divorcio por mutuo consentimiento, bien como divorcio necesario por determinadas causas.
El divorcio se introdujo en la legislación civil mexicana, por decreto de de Venustiano Carranza el 29 de diciembre de 1914 en el Puerto de Veracruz, y fuepublicado el 2 de enero de 1915 en El Constitucionalista, periódico oficial de la federación En ese decreto, se modificó la fracción IX del Art. 23 de la Ley de 14 de diciembre de 1874 reglamentaria de las adiciones y reformas de la Constitución Federal decretadas el 25 de diciembre de 1873. Se regula por primera vez el divorcio vincular voluntario y necesario, señalando solo dos causas:
a) Cuandoya no se pudiera o fuera indebido realizar los fines del matrimonio y,
b) Cuando se cometiesen faltas graves por uno de los cónyuges que hicieran irreparable la desavenencia conyugal.
La Ley sobre Relaciones Familiares de 1917, vuelve a admitir el divorcio vincular voluntario o por mutuo consentimiento, y el divorcio necesario, aumentando el número de causales.
El divorcio remedio seextiende a hipótesis de abandono de hogar, de malos tratos o de otros semejantes, en los cuales ya no es una falta grave la que está originando o causando el divorcio, sino son situaciones más o menos permanentes, que han vuelto difícil la vida conyugal o han disuelto de hecho la comunidad de vida armoniosa y feliz que debía existir en todo matrimonio.
El divorcio por mutuo consentimiento es uno de losprincipios de la doctrina liberal, basada en las tésis de los enciclopedistas del siglo xviii. Estos pensadores en su prurito laicista, de rescatar, según decían, para el Estado y para la sociedad todas las instituciones que la iglesia Católica había absorbido dentro de su jurisdicción eclesiástica, afirmaban que el matrimonio no es más que un contrato civil y que por tanto siendo un contratocivil, puede terminarse por voluntad de quienes lo contrajeron.
Al divorcio por mutuo consentimiento, se le ha llamado también divorcio capricho, ya que no es necesario exponer cuál es la causa o razón del divorcio sino única y exclusivamente la voluntad, el capricho de los cónyuges, que no quieren seguir manteniendo la vida común.
La evolucion, puede continuar hacia el repudio, o sea el...
tracking img