Dkfjdkv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Siendo el embarazo un estado fisiológico especial, en el que se presentan algunos cambios temporales, principalmente de naturaleza adaptativa en el cuerpo de la mujer embarazada, hay un cambio radical en la producción de hormonas (estrógeno, progesterona), debido a esto, la cavidad oral no queda exenta de sufrir los efectos hormonales, dando lugar a la presentación dealteraciones, algunas reversibles y otras que pueden ser consideradas como patología. Diversas son las lesiones bucales que han sido consideradas comunes en el embarazo. Se ha descrito un incremento en la prevalencia de alteraciones dentales, entre las que destacan caries y erosiones. Los mecanismos por los cuales la mujer embarazada pierde dientes durante este periodo no son muy claros, se presume que másque deberse al embarazo propiamente dicho, parece ser el resultado de hábitos de higiene bucal alterados, es decir, posiblemente a la disminución de la frecuencia del cepillado o a la técnica. Por otro lado, también se ha identificado a la enfermedad periodontal como un riesgo durante el embarazo, ya que algunos estudios arrojan datos sobre la relación entre la periodontitis y los partosprematuros, o hijos de bajo peso al nacer.
El presente informe tiene como fin ilustrar cuantitativamente estas teorías y analizar de manera real, la incidencia de las enfermedades de la cavidad bucal en mujeres embarazadas, esto se hará a través de encuestas sobre los hábitos de higiene y sobre el padecimiento o ausencia de enfermedad en mujeres gestantes.
La encuesta y el análisis de la informaciónrecogida se realizó en la Clínica Santa Teresa, en Magangué, Bolívar, con la asesoría del Dr. Antonio Amell, médico general y de Claudia Gómez, odontóloga, durante 20 días (del 1 de abril de 2010 al 20 del mismo mes y año), tomando como muestra a 100 mujeres embarazadas, y 100 que no lo están.

Objetivos

General

• Determinar la prevalencia y severidad de enfermedad periodontal y caries enmujeres embarazadas y no embarazadas.

Específicos

• Determinar si durante este estado se alteran los hábitos de higiene oral de las mujeres gestantes.
• Identificar los cambios hormonales producidos en mujeres embarazadas que contribuyen a la aparición de enfermedad periodontal y caries.

Metodología

Para el presente informe, se encuestaron y examinaron a 100 mujeres embarazadas y a 100mujeres que no se encontraban en estado de gestación. Se examinaron los siguientes aspectos:
Presencia de la enfermedad periodontal
Ausencia de la enfermedad periodontal
Grado de severidad de la enfermedad periodontal
Presencia de caries
Ausencia de caries
Grado de severidad de caries.

El rango de edades de las mujeres embarazadas examinadas comprende de 17 a 34 años, edad media: 26.3 años.El rango de edades de las mujeres que no estaban en estado de gestación y que participaron en la investigación comprende 17 a 35 años, edad media: 25,4 años.

Resultados de la encuesta y análisis.

Grafica No 1: Presencia de alteraciones de la cavidad bucal en mujeres embarazadas y en mujeres no gestantes.


Después de analizar la gráfica anterior, es evidente que el estado de gestaciónno es predeterminante para el incremento de la incidencia de la caries y la enfermedad periodontal.

Grafica No 2: Severidad de las enfermedades de la cavidad bucal en mujeres embarazadas y en mujeres no gestantes.


En la gráfica anterior, fueron encuestadas las mujeres embarazadas o no, con presencia de enfermedad periodontal y caries, pero se hizo distinción de la severidad en cada caso.De la gráfica anterior se puede concluir que es mayor la severidad de las alteraciones de la cavidad bucal en mujeres embarazadas, que en las no gestantes.
Esto se debe básicamente a las hormonas producidas durante el embarazo, que hacen que el sistema inmune baje su funcionamiento, lo que hace más propensas a las mujeres embarazadas a sufrir alteraciones y lesiones en la mucosa bucal, así...
tracking img