Corrupcion: contrataciones publicas y gobernabilidad en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRUPCIÓN: CONTRATACIONES PÚBLICAS Y GOBERNABILIDAD EN EL PERU

La corrupción, este mal endémico presente en las estructuras del Estado, no es un mal de reciente data, estas prácticas corruptas en el mundo y en nuestro país tienen raíces históricas, han existido siempre, obviamente unas sociedades son más propensas que otras; en nuestro país estás prácticas se han dado desde las épocascoloniales con el contrabando y otras, pasando por la época de pre-independencia, donde las acciones corruptas estaban presentes en las altas esferas, pues la élite peruana colonial de ese entonces no querían la independencia, por cuanto su situación era de las mejores por su cercanía al poder político, que les dejaba bueno réditos. Ello explica por otro lado, que durante los primeros años de laRepública hasta 1850, debido a la tremenda destrucción producida en la lucha por la independencia, los militares, aquellos que pelearon por la independencia no encontraron mucho que llevarse al bolsillo. (Quiroz 2008).

Durante los años 1850 y siguientes los actos corruptos decayeron, para luego levantarse durante la década de 1870, años donde se dieron grandesprácticas corruptas, hasta llegar al gobierno del oncenio de Leguía, quien poseía un vínculo con múltiples negocios y un aparato corrupto bastante montado, en el que varios grupos económicos se benefician directamente por su cercanía al poder de turno. Leguía tenía una tendencia personalista y autoritaria, lo cual era un rasgo corrupto en su personalidad. Leguía cambio algunas leyes a su convenienciapara así ser reelegido cuantas veces sea necesario. Durante el denominado ochenio de Leguía, las cosas no cambiaron mucho en éstas prácticas, si bien es cierto dicho gobierno no ha sido suficientemente estudiado, pero recordamos a este gobierno por la corrupción institucionalizada, la inmoralidad, la discriminación, prejuicios sociales y raciales, que en nada cambiaron durante el militarismo de1968 – 1980.

Es en el primer gobierno de Alan García Pérez, y posteriormente en la de Alberto Fujimori, donde los actos lesivos a la institucionalidad democrática eran el pan de cada día, más cuando en la década del 90, el gobierno de Fujimori, se convirtió en una dictadura civil, haciendo uso para sus negros propósitos de mecanismos inconstitucionales vigentes durante su régimen, con el soportede un Congreso anodino y temeroso, por el control que se hacía del mismo a través del Servicio de Inteligencia Nacional SIN, al mando del señor Vladimiro Montesinos.

Como es de verse, a lo largo de nuestra historia peruana las prácticas corruptas han estado presente, entre un gobierno y otro, sólo ha cambiado la intensidad de éstas prácticas, unos con mayor desparpajo que otras; sinembargo, el control estatal para evitar estos actos igualmente han sido nulo y/o escaso. De allí la percepción que se tiene en nuestro país de estas prácticas corruptas.
Es innegable que la corrupción actual tiene como antecedente lo ocurrido en la década del 90, diversos autores así señalan al régimen fujimorista como uno de los gobiernos con una corrupción sistémica (Quiroz 2008, Ward, 2004, Costa2005) década donde la corrupción alcanzo sus más altos picos y estaba metida en casi todos los ámbitos de la administración pública, incluyendo las propias entidades estatales que debían de estar luchando contra este flagelo.

LA CORRUPCION Y SU DEFINICION

La corrupción no es cuantificable más que desde una perspectiva estrictamente subjetiva (…) Lo corrupto es un entorno social sindistinción alguna entre lo público y lo privado (…) El componente anímico de la conducta corrupta es la deslealtad, entendida ésta como la actuación en contra de los intereses cuya defensa nos viene confiada en virtud de un acto de voluntad de quien legítimamente es titular de los mismos.´ (Garcia de Enterría 1996).

Pero, que es la CORRUPCION, ese mal que en el mundo está siempre tan cercano al...
tracking img