Dmr-presas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO.
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL.
MECANICA DE ROCAS.
ALUMNO: LEONEL CHAIÑA CASTRO.
CODIGO: 062804.

DMR – NUEVA CLASIFICACION GEOMECANICA DE ROCAS
DMR – NUEVA CLASIFICACION GEOMECANICA DE ROCAS

INDICE:
1. INTRODUCCION. PAG.2
2. OBSERVACIONES. PAG.3
3. CONCLUSIONES. PAG.5

1. INTRODUCCION.

En el presente trabajo seexplicará de forma clara la clasificación geomecánica de rocas en presas utilizando una modificación de la clasificación geomecánica del RMR (que se presento en el anterior trabajo).

Una acotación importante es que las presas de hormigón y escolleras con pantalla de hormigón convencional / asfaltico; CFRD/AFRD, son las que requieren de cimentaciones en roca, mientras que las de materialessueltos pueden cimentarse en suelos.

Una buena práctica es cuantificar propiedades las principales que analizaremos son : la permeabilidad, la resistencia al esfuerzo cortante del cimiento ( en la mayoría de los casos la cohesión y rozamiento del macizo rocoso y/o juntas predominantes y la deformabilidad del terreno.

Concluimos en esta introducción que analizar y cuantificar las propiedades,parámetros y condiciones geológicas para cimientos en presas es de vital importancia , en trabajos anteriores ya se mostro la falla de cimientos en presas como la de MALPASSET .
MECANISMO DE ROTURA DE MALPASSET
2. OBSERVACIONES.
3.1. DIFICULTADES EN EL USO DEL RMR EN PRESAS.
* En el uso del RMR no se toma en cuenta el efecto de la presión del agua por ser esta difícil de medir.* En el RMR solo se propone una valoración del riesgo de deslizamiento horizontal.
* Para el cálculo de tensiones, esfuerzos y deformaciones es necesario calcular el Em (deformabilidad del macizo rocoso) más cercano a la realidad.
3.2. INFLUENCIAS DEL AGUA EN EL RMR BÁSICO.
* Se sabe que la resistencia del macizo rocoso a compresión simple saturado es menor y en presas se debetomar en cuenta las presiones intersticiales.
3.3. ESTABILIDAD DE PRESAS ANTE EL DESLIZAMIENTO.
* Para el ajuste del RMR se toma en cuenta el parámetro de el efecto de la orientación de juntas en la estabilidad horizontal, BIENIAWSKI y ORR consideraron una valoración para presas ,luego SNELL Y KNIGTH reajustaron los factores de ajuste según la orientación media de discontinuidadesclasificando las presas según en material suelto, presas de gravedad y de arco.
3.4. RECOMENDACIONES PARA LA EXCAVACION E INYECCIONES DE CONSOLIDACION EN LA CIMENTACION DE PRESAS.
* Para toda cimentación de presa en roca se debe excavar hasta hallar roca de clase II en la parte central de la cerrada y encontrar roca de clase II - III en los estribos. Los aliviaderos se cimentan si es posibleen roca tipo I, esto se hace utilizando las ondas P por medios geofísicos.
3.5. CORRELACION ENTRE Em Y RMR.
3.6.1. Planteamiento general.
* Como en mecánica de suelos en rocas el modulo de deformación equivalente de la roca es equivalente a la media ponderada de los módulos de deformación de cada uno de los estratos (cuando la tensión es paralela entre ellos) y la mediaarmónica ponderada ( cuando la tensión es perpendicular entre ellos) . Además se cuenta con relaciones entre el Emax y el Emin a partir de ensayos en situ. Pero el diagrama de Deere y Miller con pruebas de arenisca en estado seco y saturado.

3.6.2. Correlaciones propuestas entre Em y RMR.
* Bieniawski propone en 1978 :Em=2*RMR-100 Para RMR>65
* SERAFIM Y PEREIRA :Em=10(RMR-10)/40 Para RMR>34
* HOEK Y BROW incluye una resistencia a la compresión simple :
Em=(σc100)1/2*10GSI-1040 Para RMR>50
* HOEK , CARRANZA-TORRES Y CORKUM presentan un factor D que toma en cuenta los efectos de voladuras y de la relajación de tensiones.
Em=(1-D2)(σc100)1/2*10GSI-1040
3.6.3. Formulas recomendadas.
* Por lo tanto se debe utilizar las...
tracking img