Leyenda argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁSTER CIEL

LITERATURA POPULAR Y DIVERSIDAD CULTURAL

La flor del ceibo

Amalia Gaviña

Introducción

El siguiente es un análisis de una leyenda popular guaraní donde se narra el origen de la flor del ceibo.

El ceibo, también denominado seíbo o bucare, es la flor nacional de Argentina. Es una planta subtropical originaria de nuestra tierra, que se encuentra enlas riberas del Río de La Plata y el Paraná, y en zonas pantanosas, y cercanas a ríos y lagos. Tiene entre unos 5 a 10 metros de alto, un tronco torcido con aguijones similares a los de la rosa, y flores rojo carmín.

La leyenda se popularizó hacia mediados del siglo 20 en Argentina, cuando fue declarada flor nacional (1942), y comenzó a incorporarse a los libros de texto de las escuelas.Comenzaremos detallando el contenido y las características genéricas de la leyenda para luego analizar dos de las diversas versiones que se pueden encontrar de la misma. También describiremos las características de la cultura guaraní que se pueden ver en el relato, el tema de la metamorfosis y el sacrificio en los mitos y la literatura, y por último los arquetipos y el simbolismo.

Característicasde la leyenda

El relato pertenece al subgénero leyenda ya que narra hechos que sucedieron en una época y lugar reales, ligados con la realidad, y que explican el origen de un fenómeno natural, como es el árbol del ceibo. Además, se origina en la tradición oral, y se transmite de generación en generación.

Tanto el mito como la leyenda nacen de una necesidad de un pueblo o cultura de explicarel mundo que los rodea, y en ambos intervienen hechos sobrenaturales. Sin embargo, en la leyenda no se intenta explicar lo sobrenatural o por qué ocurre sino resaltar cierta característica de un pueblo o región.

En el caso de la leyenda de la flor del ceibo, se intenta destacar, sobre todas las cosas, el espíritu guerrero del pueblo guaraní, y los valores morales (honradez, orgullo, valentía,sacrificio, dignidad) de la heroína.

La leyenda del ceibo y sus versiones

Según la versión más difundida de la tradición oral, Anahí era la joven hija de un cacique guaraní de las riberas del río Paraná. Anahí era “fea”y le gustaba cantar sobre sus dioses y su tierra.

Con la llegada de los españoles, fue llevada prisionera. Intentó escapar clavándole un puñal al centinela pero el grito deél alertó al resto de los españoles, y por ello deciden quemarla en la hoguera como castigo. La ataron a un árbol y con el fuego el cuerpo de Anahí se transformó en un ceibo con sus flores rojas.

Existen variaciones del mismo relato aunque los detalles principales son siempre los mismos. Debido a que la leyenda se ha popularizado a mediados del siglo pasado, al ser el ceibo declarado flornacional, la historia ha comenzado a incluirse en numerosos libros de texto escolares.

Uno de ellos, Lengua y Literatura 8 de editorial Estrada, presenta ciertas modificaciones. Se la ha enriquecido con detalles que la transforman a Anahí en una auténtica heroína de un cuento. Entre otros detalles, se agrega algo de información sobre: la personalidad de Anahí (la describen como alguien libre, sinataduras, y valiente), la muerte de su padre y la posterior venganza de Anahí como cacique de la tribu.

Las diferencias más notables en esta versión son: la actitud que tiene Anahí mientras está cautiva (en la tradición oral llora desconsolada, mientras que en el libro de texto se mantiene en calma y con la mirada en alto mientras el jefe de los españoles la interroga); Anahí no participa en lalucha ni es la cacique de su tribu en la tradición oral; y, por último, no es descrita como fea por la versión del libro pero sí lo es según la tradición oral.

Suponemos que algunas de las modificaciones que se realizaron en el libro de texto responden a algunos términos un tanto discriminatorios e inclusive, por momentos, políticamente incorrectos que existen en la versión oral de la...
tracking img