Ensayo de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángela Gómez Sosa A62478
Prof. Maritza Olivares Miranda

IV ENSAYO DE LECTURA

La supervisión escolar como proceso de gestión institucional, participativa, evaluación crítica e investigación-acción.

Marco Iván Vallejo Martínez - Marco Iván Vallejo Corro

Según la lectura “La supervisión escolar como proceso de gestión institucional, participativa, evaluación crítica einvestigación-acción.”; La supervisión para garantizar su eficacia y eficiencia cuenta con un cuerpo de normas y principios que la regulan; estas normas y principios ayudan al supervisor en su acción supervisora.
Estos principios y normas son importantes por cuanto además de ser el fundamento ideológico del sistema de supervisión, orienta la aplicación u operacionalidad de las técnicas de supervisión. Significaentonces que los principios de la supervisión educativa, además de constituir la columna vertebral de su doctrina, están orientados también hacia la práctica en las tareas diarias de la educación.
Vallejo Martínez y Vallejo Corro; plantean: La supervisión escolar que actualmente se realiza en las escuelas de educación básica pretende realizarse bajo los lineamientos de Manuales de procedimientos yNormatividad oficialmente establecidos, los cuales se emitieron durante la década de los ochenta, sin que hasta la fecha se hayan reformado o actualizado, a pesar de la implantación del nuevo Modelo de la Modernización Educativa, lo que establece contradicciones entre los fundamentos teóricos de la mencionada normatividad, la práctica educativa de los supervisores y los nuevos enfoquespedagógicos.
Sin embargo, considero que un buen supervisor es aquel que además de conocer las técnicas de trabajo, basa esas técnicas en principios. Los problemas de la supervisión de hoy, al extremo burocratizada, lo constituyen: la tecnificación sin principios que la sustenten, el predominio de la inspección tradicional como consecuencia de la ausencia de técnicas de trabajo y en muchos casos lainexistencia de técnicas y principios, por lo que el supervisor debe emplear técnicas personales y no ser repetidor de mecanismos de acción que no valora los "por qué" y los "para qué" del producto educativo.
Las técnicas de supervisión servirán para evaluar los principios de cada una; los métodos y procedimientos ajustados a esos principios se traducen en mejoramiento del trabajo.
Pues para mí y segúnlo que interiorice al finalizar la lectura, el supervisor es considerado como un individuo cuya función se justifica en la medida que ejerza influencia dentro del grupo a través del dominio de hechos, técnicas, habilidad consejera, inspiración y capacidad para estimular, en otras palabras, muestra "eficiencia profesional". Siendo así debe cimentar su labor en principios para evitar lasuperficialidad de las técnicas. El supervisor no resuelve los problemas mediante recetas, sino que guía hacia un trabajo tecnificado y con principios básicos para eliminar las posibles causas que lo originan.
La fijación de principios evita la improvisación y la rutina, con las correspondientes ventajas para cumplir con los objetivos de la educación y acentuar la tecnificación de sus tareas.
Debo resaltarun punto que me llamo mucho la atención: “la supervisión educativa, es ayudar al docente en la adquisición de experiencias y por ende progrese profesionalmente”, este hecho por sí solo justifica la necesidad de la acción supervisora.

Entonces en que otros puntos se fija la supervisión educativa:
Una de las graves dificultades con que tropiezan los sistemas educativos es la disponibilidad depersonal docente en cantidad e idoneidad suficiente. Al analizar la composición del personal en servicio se encontramos docentes con títulos o sin ellos, con poca experiencia, con muchos años de servicio pero que no se han actualizado, docentes con distintas maneras de ser, de pensar y actuar, en fin docentes con diversas características y niveles de formación.
En la mayoría de los casos los...
tracking img