Dnslnfsdl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadie, en la época de Descartes, ni siquiera él, llevó a la práctica estos principios para la valoración del trabajo, ya que en el siglo XVII la industria aún no se había desarrollado en la suficiente medida como para evidenciar las necesidades de una organización científica de la misma. Hasta fines del siglo pasado no se realizaron los primeros estudios de tiempos y organización basados en losprincipios enunciados por Descartes. F.W. Taylor (1856-1915), nacido en Germantown, Pennsylvania. Comenzó sus estudios en Francia y Alemania. Cuando se estaba preparando para su ingreso en la Universidad de Harvard tuvo que abandonar los estudios por un grave padecimiento de la vista. Al abandonar los estudios ingresó como aprendiz de modelista en una fundación de Filadelfia. Al cabo de unos años,en 1879, ingresó en la Midvale Steel Co., en donde pasó, en un período de 9 años, de peón a jefe de talleres, consiguiendo en 1883 el título de Ingeniero Mecánico en los cursos nocturnos del Instituto Stevens de tecnología. Es precisamente en esta época en que va pasando por diferentes escalones y puestos, peón, empleado administrativo, tornero, jefe de sección contramaestre e ingeniero jefe detalleres, cuando percibe el problema que separaba a la empresa de sus empleados. En la Midvale Steel Co., los operarios trabajaban a destajo, pero como cada intento de ellos de ganar más (cuando estas ganancias pasaban a un determinado límite), era seguido por una modificación de la tarea por parte de la empresa, para reducir las ganancias, los operarios habían llegado a limitar su producción a unasdeterminadas cifras, que nadie podía rebasar, para evitar reducciones. Precisamente esta situación es la que pretendió evitar Taylor a través de una forma más racional de establecer las tareas y que beneficiase tanto a la dirección, a través de un aumento de producción, como a los empleados por un aumento de sus posibilidades de ganancias. Fue en esta empresa en la que empezó a realizar losestudios de tiempos con cronómetro; pero tal vez lo más importante de su labor es que se preocupaba de indicar al personal no sólo qué es lo que tenían que hacer y en cuánto tiempo tenían que hacerlo, sino que también se preocupó de indicar cómo había que hacerlo, para lo cual enseñaba al operario la forma de ejecución de la tarea.
Posteriormente a Midvale, trabajó sucesivamente en las empresasManufacturing Investment Co., y en la Bethlehem Co., dedicándose a partir de 1906 a la divulgación de los principios de Organización Científica.
Los principios de Taylor, son los siguientes:
- Para todo tipo de trabajo, estudiar una técnica racional cambiando los métodos rutinarios.
- Transmitir sistemáticamente esta técnica al ejecutante, para que pueda aplicarla íntegramente.
- Separar lasfunciones de preparación del trabajo, de las de su ejecución.
- Especializar cada una de las funciones.
- Repartir equitativamente entre la dirección y el personal, los beneficios.
Hasta su muerte, como hemos dicho anteriormente, Taylor se consagró a la difusión de sus ideas. Su celebridad se convirtió rápidamente en universal y Lenin no dudó en escribir en un artículo publicado el 28 de abril de 1918en Pravda:
“Debemos introducir inmediatamente el trabajo en cadena y estudiar su aplicación. Debemos poner en práctica todas las sugestiones científicas y progresivas del sistema Taylor“.
Frank Burker Gilbreth (1841-1925), encaminó su trabajo preferentemente hacia el estudio de movimientos. Taylor había tenido serias dificultades para describir el método de trabajo, por desconocer los elementosbásicos que le permitieran describir cualquier trabajo.
Indudablemente este es un vacío importante que vinieron a llenar Gilbreth y su esposa Lilliam M. Gilbreth, cuyos conocimientos de psicología complementaron las técnicas que él poseía. Los estudios de los esposos Gilbreth, culminan con el descubrimiento de los “gestos elementales”, que son los realizados en el desarrollo de cualquier...
tracking img