Pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE
SEGÚN NEOM CHOMSKY
Según Chomsky (citado en T. Miranda 2005) el lenguaje se forma a través de un sistema a priori que ya tiene el ser humano desde antes de su nacimiento, hay un factor innato que permite venir con una base de datos del sistema de gramatica universal. La forma como Chomsky explica la materialización de su teoría según T. Miranda aun son desconocidos.
El niño en lacapacidad de su lenguaje nace con unos parámetros ya establecidos y a si mismo con la complejidad que estos requieren que todavía no se han desarrollado, esto lo llamo estado inicial. Esto según Chomsky ya viene determinado biológicamente y se desarrolla con el contacto gramatical que empieza a tener con su lengua materna, con la experiencia que adquiere en cuanto al contacto con otras personas y alléxico ya que allí ya establece estos parámetros de una forma determinada. (T. Miranda 2005).
Según Chomsky la adquisición del lenguaje se refleja en un sistema reflejo que no se puede atribuir a ninguna estructura cognitiva que ejercite esta habilidad, es mas bien una forma inconsciente, táctico e implícito que se genera en la mente del niño donde establece reglas y parámetros que se haninteriorizado y se representan en el cerebro. (T. Miranda 2005)
Según la ultima teoría de Chomsky (T. Miranda 2005) la minimalista consta de dos componentes: un sistema cognitivo que almacena información y unos sistemas de actuación que aceden a esa información y la utilizan de diversas formas. Chomsky nos representa la facultad del lenguaje como un computador que opera sintácticamente que se relacionacon otros conocimientos.
Chomsky también estudia componentes del lenguaje como los son la fonética, la semántica pero para él “el componente semántico solo se ocupa de las interpretaciones de significado que dependen de los aspectos puramente formales y sintácticos del lenguaje” (T. Miranda, 2005, pag 51). Por esto al pensar Chomsky que la misión del lenguaje no es la de representar el mundo, noconsidera las importancia que pueden tener las relaciones semánticas como la de verdad y de referencia en la construcción de la teoría del significado. (T. Miranda 2005).
SEGÚN JEAN PIAGET
Según Piaget el lenguaje el niño lo adquiere primero de una forma representacional donde le permite entender y explicar el medio donde se encuentra, ya después cuando su pensamiento se vuelve mas complejo ellenguaje le permite complementar su elaboración.(C. Triado 1989).
El lenguaje según Piaget es una condición necesaria pero no suficiente para la construcción de las operaciones lógicas. El niño tiene una relación constante con su medio el cual le permite por medio de acciones de interacción con el mismo representar y entender su entorno, el lenguaje lo que le permite según Piaget es socializar estarepresentación simbólica que tiene de su medio y así crear esquemas cognitivos que forman su pensamiento. (C. Triano 1989)
Para Piaget el niño pasa por dos etapas del lenguaje, uno de ellos es un lenguaje egocéntrico donde el niño utiliza un discurso interno para explicarse a si mismo lo que sucede en su entorno, en este discurso hay una perspectiva netamente individual donde a través de losimbólico el niño conoce su entorno. Ya en el lenguaje social es donde el niño socializa su pensamiento y construye nuevos esquemas y desarrolla su pensamiento lógico matemático. (J. Piaget 1973).
SEGÚN LURIA
Según Luria el lenguaje es la liberación de la perspectiva que puede tener un niño frente a las diferentes situaciones que se le presentan en un contexto, esta ligado a lo que el piensa yquiere realizar en esa situación, pero cuando el niño trasciende estas situaciones ya su lenguaje se vuelve un poco mas independiente de las acciones que va a realizar. (A. Mesonero 1995).
Luria describe la génesis auto reguladora del habla en un proceso pautado de triple transferencia:
1. La primera se basa sobre el habla que influencia en el comportamiento del niño que se puede caracterizar...
tracking img