Las tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRIBUS URBANAS,
EL GRAN DESAFIO

“Alcanzando a las nuevas generaciones”



[pic]




Tomás Moreno







INTRODUCCION


La misión encomendada por Cristo a la Iglesia es un trabajo que tiene como objeto alcanzar a todos los hombres, cualesquiera sea su situación, contexto o condición social o moral. Cristo ordena a su Iglesia discipular a las naciones, a todos lospueblos, a todas las generaciones mientras ella realiza su peregrinar en esta tierra. Por otro lado, la Biblia destaca que el amor de Dios es un amor, que además de inexplicable, es un amor que alcanza a todos los seres humanos; no es un amor excluyente, sino que ha sido expresado por él para beneficio de todos los seres humanos. Dentro de este contexto, el presente trabajo tiene como objetivopresentar un panorama acerca de grupos contemporáneos a quienes con urgencia debemos alcanzar con el Evangelio de Cristo.

Es una tarea ineludible alcanzar a los nuevos grupos humanos, ellos, serán los que ya están comenzando a tener control de los espacios en este mundo, por ello, lo mejor es conocerlos un poco, y como dice Ortega y Gasset, la realidad de la vida consiste, pues, no en lo que es paraquien desde fuera la ve, sino en lo que es para quien desde dentro de ella la es, para el que se la va viviendo mientras y en tanto que la vive. De aquí que conocer otra vida que no es la nuestra obliga a intentar verla no desde nosotros, sino desde ella misma, desde el sujeto que la vive. Y esta compilación, nos da una reseña de esas vidas, lo cual, espero pueda sernos de utilidad para eldesarrollo de nuestra trabajo en la extensión del reino de Dios en estos días.

Y un aspecto resaltante de este tratado, es el breve resumen sobre la progresión en el espacio y el tiempo de las distintas generaciones. Es eso lo que en el vaivén de los tiempos encontramos, sociedades cambiantes. Al menos en el último siglo, desde lo que se conoció como la generación “Sometida”, padre de la generación“Baby Boomers” a lo que en la actualidad se conoce como la generación “Y” o la generación “Mileniun”. Nombres, que expresan ciclos de vida y formas de hacer la vida, y que en ellos, se encierran a los distintos grupos urbanos que conviven en la sociedad actual.

Cuan importante es tener un acercamiento a esta realidad, ello, ayudaría mucho a comprender a los hombres y mujeres de hoy, y de igualmanera, a encontrar formas de cómo encarnar el mensaje de Jesucristo en medio de sus diferentes contexto. En este tratado, les animo a reflexionar al respecto y buscar alternativas para la el discipulado estos grupos, así como la plantación de iglesias alternativas y no convencionales que agrupen a estos sectores alrededor del mensaje trascendente de Jesucristo.





LA GENERACION
UNACERCAMIENTO AL CONCEPTO.


Gasset, define “Generación” como algo que se enmarca dentro de tres elementos que son: El tiempo, el espacio y el destino. Basado en esto, su definición la prefigura de esta manera:


“Una caravana dentro de la cual va el hombre prisionero, pero a la vez secretamente voluntario y satisfecho. Va en ella fiel a los poetas de su edad, a las ideas políticas de su tiempo, altipo de mujer triunfante en su mocedad y hasta al modo de andar usado a los veinticinco años. De cuando en cuando se ve pasar otra caravana con su raro perfil extranjero: es la otra generación. Tal vez en un día de festival la orgía mezcla a ambas, pero a la hora de vivir la existencia normal, la caótica fusión se disgrega en los dos grupos verdaderamente orgánicos. Cada individuo reconocemisteriosamente a los demás de su colectividad, como las hormigas de cada hormiguero se distinguen por una peculiar adoración. El descubrimiento de que estamos fatalmente adscritos a un cierto grupo de edad y a un estilo de vida es una de las experiencias melancólicas que, antes o después, todo hombre sensible llega a hacer. Una generación es un modo integral de existencia o, si se quiere, una moda,...
tracking img