DOÑA BARBARA

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

RÓMULO GALLEGOS A QUE SE REFIERE EN DOÑA BÁRBARA CUANDO HABLA SOBRE LA ESFINGE DE LA SABANA.

El autor asocia ESFINGE porque Doña Bárbara es una mujer fría y misteriosa, la cual no muestra al exterior lo que piensa o siente. DE LA SABANA porque representa la barbaridad o bestialidad del llano.

Todo el mundo está predispuesto a sus decisiones, ya que, es una persona ruda e insensible,  esarbitraria, violenta, astuta y caprichosa. Sin embargo, todavía en ella no hay una ausencia absoluta de sentimientos, algo que le cuesta mucho dar a demostrar, sus maneras contradictorias son producto de su herencia mestiza y reflejan el comportamiento salvaje de su ambiente.

En el capítulo IX ESFINGE DE LA SABANA, podemos apreciar una figura enigmática en el personaje: “Ya no llevabaaquella bata blanca, cerrada hasta el cuello y con mangas que le cubrían completamente los brazos, que era el máximo de feminidad que se consentía en el traje, sino otra, que nunca le había visto usar Balbino, descotada y sin mangas y adornada con cintas y encajes. Además llevaba el cabello mejor peinado, hasta con cierta gracia que la rejuvenecía y la hermoseaba.” Además de las creencias de la gentesobre Doña Bárbara, refiriéndose a que ella era una bruja.

Y más adelante, se aprecia la mujer fría reconocida por el autor en su título “la superioridad de aquella mujer, su dominio sobre los demás y el temor que inspiraba parecían radicar especialmente en su saber callar y esperar. Era inútil proponerse arrebatarle un secreto. De sus planes nadie sabía nunca una palabra, en sus verdaderossentimientos acerca de una persona, nadie penetraba. Su privanza lo daba todo, incluso la incertidumbre perenne de poseerla realmente; cuando el favorito se acercaba a ella no sabía nunca con qué iba a encontrarse.

A QUE SE REFIERE RÓMULO GALLEGOS CUANDO HABLA SOBRE LA ESENCIA DE SER LLANERO Y LA REALIZACION DE JORNADAS PARA MARCAR EL GANADO.

La esencia del llanero la podemos observar en elcapítulo IV (segunda parte) EL RODEO de Doña Bárbara, donde el personal de ambas haciendas se encuentran en la jornada para marcar el ganado, allí sucede un barajuste con una de las reses, el cual Santos Luzardo logró dominar a la perfección.

Esto da mucho de qué hablar, porque independientemente de los cambios superficiales que atravesó Santos, su esencia, la cual representa los rasgos que lo haceúnico, se mantuvo intacta.

A pesar de que estuvo muchísimos años fuera del llano, no dejo a un lado las vivencias de su niñez, y siendo consciente del peligro que esto ocasionaba, el actuó con mucha naturaleza, seguro de sí mismo, esto se debió a que el aún mantenía su esencia llanera, tal como lo demuestra esta cita “Santos Luzardo no oía las advertencias; pero tampoco las necesitaba: no se lehabían olvidado del todo las habilidades de los quince años. Con una rápida maniobra de jinete experimentando hurtó el encontronazo, cortándole el terreno al toro, y lanzo la soga por encima del anca del caballo.”

Desde ese momento, todo lo que hablaban del tema, a él se le venían los recuerdos de su infancia, y sus peones al ver la hazaña de Santos expresaron “Llanero es llanero hasta laquinta generación”, y además por su acción valerosa Doña Bárbara comentó “¡Ah, llanero bellaco que es usted! Y que se le habían olvidado las costumbres de su tierra.”

Esto demuestra la esencia Llanera de Santos, lo cual es aquello invariable y permanente que constituye la naturaleza de las cosas.
A QUE SE REFIERE RÓMULO GALLEGOS SOBRE AQUELLOS HOMBRES NORTEAMERICANOS QUE SE VENÍAN A LOS CAMPOSPETROLEROS Y ERAN OBSERVADOS POR LOS VENEZOLANOS COMO MUSIU.

Este tema lo podemos apreciar en el capítulo XIII LOS DERECHOS DE MISTER PELIRO de Doña Bárbara, donde Rómulo Gallegos da a entender que no debemos confiar en nadie, tal es el caso de Doña Bárbara la cual realizó su fechoría y acto de brujería delante del gringo, y después él se aprovechó de la situación, donde ella siendo una mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • Doña Barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS