Doña Perfecta Resumen

Páginas: 26 (6439 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
TEXTO № 1


PROMETEO
Herminio Almendros



En el mismo país al que hoy llamamos Grecia vivió hace ya siglos el pueblo de los griegos antiguos, uno de los pueblos más inteligentes y sabios de aquellos lejanos tiempos.
Hay en ese país una montaña muy alta, que esconde su cima entre las nubes. Llamábanle ya aquellos griegos el Monte Olimpo, y habían imaginado que la cima delmonte era como el cielo donde vivían los muchos dioses que su poderosa fantasía había inventado.
Júpiter era como el rey de todos aquellos dioses. Era el gran dios-todopoderoso y temido; cuando se enfurecía lanzaba truenos y rayos sobre la tierra, y los hombres se ocultaban miedosos, y hasta los mismos dioses temían.
Júpiter reinaba en el Olimpo con una grandísima corte: su esposaJuno, la diosa reina; sus hijos, Apolo, dios del sol, de la música y de la poesía; Artemisa, diosa de la luna, Palas Atenea, diosa de la inteligencia; Ares, dios de la guerra... y muchos y muchos más.
Entre los muchos dioses y seres sobrenaturales que vivían en aquel cielo de Júpiter, estaba Prometeo, el gigante que no temía la ira del severo rey. Era Prometeo uno de los Titanes que habitan latierra antes de la creación de los hombres.
El encargado de crear al hombre fue Prometeo mismo.. "Tomó puñados de la tierra de Grecia, los amasó con agua e hizo la figura del hombre a la que dio vida y poder para quese multiplicara. E hizo erguida a la criatura humana para que, así como los animales bajan la cabeza y miran al suelo, ella llevara la suya levantada para mirar al cielo.Prometeo llegó a querer mucho a los hombres que había creado. Los miraba satisfecho de verlos vivir. Pero cuando vino el otoño y soplaron los primeros fríos del invierno, vio que los hombres ya no reían, y los vio temblar con gestos de dolor. Los animales tenían la piel espesa y peluda y podían refugiarse entre las grietas de la tierra, pero el hombre no podía protegerse y sufría.Prometeo se conmovió con el dolor de los seres que había creado. Pensó en atraerlos al soleado Olimpo, libre de inviernos, pero allí no les era permitida la entrada a las criaturas humanas. Tenía que pensar en otra manera de ayudarles.
Pensó y pensó y vino a recordar al dios Vulcano, hijo también de Júpiter, castigado a trabajar en una enorme fragua del fondo de la tierra, donde forjaba los rayosy las armas de su padre.
¡Si Vulcano le concediera tan sólo un poco del fuego de su forja!
De noche salió Prometeo del Olimpo. De estrella en estrella fue bajando en silencio hasta la tierra" para que Júpiter no supiera su aventura, Júpiter no quería que los hombres tuvieran poder alguno, temeroso de que algún día se atrevieran a conquistar su reino.
Cuando llegó Prometeo ala tierra buscó una profunda gruta al borde del mar, y por una grieta entre rocas fue bajando, bajando por esquinas de piedra en busca de la fragua del dios.
En el camino oscuro divisó al cabo una raya de fuego, y allí llegó, ante la enorme puerta de la herrería de Vulcano. Llamó con recios golpes que resonaron entre ruido de yunques y martillos, y la puerta se abrió, y Vulcano reconociósorprendido a Prometeo.
Ya sabía Prometeo que a Vulcano le estaba prohibido ceder el fuego de los dioses, pero probó a conmover su corazón.
-Hemos creado a los hombres — le dijo—.Allí están viviendo para adorar a Júpiter, pero ha llegado el invierno y sufren y mueren de frío...No debemos dejarlos sin amparo.
— Sí — respondió Vulcano—, cierto es lo que dices, pero bien sabes quenada podemos hacer para socorrerlos. Y siguió forjando al rojo vivo un rayo divino.
En aquel instante en que Vulcano fingía estar distraído en su trabajo, encendió rápido una antorcha Prometeo y desapareció con ella por la oscura galería de roca.
Aquel mismo día los hombres siguieron a Prometeo, rodearon a Prometeo, el del encendido brillo en el puño, y Prometeo les enseñó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña perfecta resumen
  • Doña perfecta
  • Doña Perfecta
  • Dona perfecta
  • Resumen 'Doña Perfecta'
  • Doña perfecta
  • Doña perfecta
  • doña perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS