Doña perfecta

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
 LA MALQUERIDA
Análisis literario





Miércoles, 15 de enero de 2014


Título: La malquerida
Autor: Jacinto Benavente
Biografía: El laureado escritor español Jacinto Benavente nació en la localidad de Madrid en el año 1866 y fue un destacado dramaturgo cuya obra le granjeó en vida grandes reconocimientos y al que la vocación como dramaturgo le viene ya desde muy pequeño en el quemanifestó su agrado por el teatro.
Además de escribir piezas teatrales, Benavente se dio también a la labor periodística colaborando con diversos periódicos a lo largo de su vida, siendo ABC aquel en el que más a menudo solía publicar.
Como hemos dicho, los galardones y distinciones con que fue agasajado fueron múltiples, destacando entre ellos el hecho de ser nombrado miembro de la RealAcademia en 1912 o el mayor de sus logros a nivel de premios, que vendría justamente una década después, al serle concedido el prestigioso galardón sueco: el Nobel de Literatura, que no caía en manos de un escritor teatral de nacionalidad española desde que Echegaray lo lograra años antes.
Desde entonces y hasta el final de sus días fueron constantes los homenajes que este escritor recibió hasta quefinalmente murió en el año 1954 habiendo dejado un legado de incalculable valor.
Género narrativo y subgénero novela
Época: Realismo
Forma literaria: Diálogo
Tipo de lenguaje: Coloquial
Estructura: 3 actos
Ideas principales: amor, maternidad, drama, conflictos psicológicos

Personajes:
Los personajes principales son Acacia y Norberto. Los personajes secundarios son Raimunda, Esteban,Acacia, Faustino, El tío Eusebio y El Rubio
Espacio: Omitido
Tiempo: Siglo XIX
Narrador: Ninguno
Momentos de la acción:
Introducción. La historia empieza con el final de la celebración de compromiso de Acacia y Faustino.  Las mujeres hablan de Norberto, primo de Acacia, antiguo novio, el cual le había sido infiel, provocando el fine de su relación.  También hablan de los celos que tiene Acaciahacia Esteban, su padrastro.
Desarrollo. Esteban sale a acompañar al tío Eusebio y a Faustino, cuando regresa con la noticia que alguien ha asesinado a Faustino por el camino.  En el pueblo se sospecha que ha sido Norberto, por celos.
Clímax. El pueblo está dividido entre quienes culpan a Norberto y quienes lo creen inocente.  El Rubio empieza a hablar demasiado sobre el asesinato y lasreacciones de la familia en el pueblo.  Llega el tío Eusebio y dice que él y sus hijos vienen a vengar a Faustino porque las autoridades no lo han hecho.  Raimunda le pide que sea objetivo y le explica las razones por las cuales no pudo haber sido Norberto.  Eusebio dice que pudo haberle pagado a alguien para hacerlo y se va sin convencerse.  Norberto va a ver a Raimunda y le cuanta que él había dejadoa  Acacia por otra mujer porque alguien lo había amenazado.  Norberto le cuenta a Raimunda sobre la copla de La Malquerida que cantan en el pueblo, que alude a su hija y a su marido.  Raimunda le pide explicaciones a Acacia y ésta le cuenta sobre los avances que había hecho Esteban.  Acacia le dice a su madre que no se lo había contado por miedo a que no le hubiese creído.  Raimunda manda a llamar aEsteban y lo culpa por desear a su hija y por el asesinato de Fautino.
Desenlace. Esteban ofrece entregarse a la justicia, pero Raimunda se opone. Acacia revela que ella también esta locamente enamorada de Esteban.  Raimunda se enfurece y llama a voces a las autoridades, impidiendo la salida de Esteban, quien la hiere con su escopeta.  Lo entregan vivo a la justicia y se reconcilian madre e hija.Tipo de desenlace: Cerrado

Argumento:
Empieza con el final de la celebración de compromiso de Acacia y Faustino.  Las mujeres hablan de Norberto, primo de Acacia, antiguo novio, el cual le había sido infiel, provocando el fine de su relación.  También hablan de los celos que tiene Acacia hacia Esteban, su padrastro.  Acacia le muestra a su amiga, Milagros, las joyas que le ha regalado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña Perfecta
  • Dona perfecta
  • Doña perfecta
  • doña perfecta
  • Doña Perfecta
  • Doña Perfecta
  • Doña Perfecta
  • Doña perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS