Doblado de láminas metálicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El metal es un material muy común en los entornos que nos rodean , su resistencia y la utilización frecuente de este como material de construcción nos hace pensar de èl como unmaterial casi indispensable en las estructuras. En el diseño de productos nos es utilizado tan significativamente como en arquitectura o ingenierías, sin embargo es importante conocer las posibilidades queeste material brinda.

Técnicas de

Doblado
La operación de doblado consiste, en realizar una transformación plástica de una lámina o plancha metálica de material y convertirla en una pieza conforma o geometría distinta a la anterior. En cualquiera de las operaciones de doblado, siempre debe tenerse en cuenta los factores que puedan influir sobre la forma de la pieza a obtener, como porejemplo: elasticidad del material, radios interiores y ángulos de doblado.

Técnicas de

Doblado
Herramientas compuestas de dos partes esenciales: 1. La superior o macho (punzón). 2. La inferior ohembra (matriz).

Técnicas de

Doblado
Para la obtención de un buen doblado deben tenerse en cuenta 3 factores: 1- La pieza no debe sufrir ningún movimiento anormal durante el doblado. 2- Losradios interiores de doblado serán como mínimo igual al espesor de la chapa. 3- Las superficies del punzón o matriz en contacto con la chapa estarán lo más lisas y pulidas posible.

Fases deDoblado
Fase 1
El punzón y la parte móvil de la matriz permanecen estáticos en el punto muerto superior, mientras que en la parte inferior se posiciona una chapa plana lista para ser doblada.

Fases deDoblado
Fase 2
El punzón inicia la carrera de descenso, hasta hacer contacto con la chapa e iniciar el doblado de la misma.

Fases de

Doblado
Fase 3
Al final de la carrera de descenso elpunzón alcanza el punto muerto inferior, y la pieza queda doblada.

Fases de

Doblado
Fase 4
Después del doblado, la parte superior o móvil de la matriz retrocede hasta alcanzar el punto...
tracking img