La revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Movimiento Obrero

Antecedentes

Sistema demográfico antiguo
* FALTA ALIMENTOS + FALTA AVANCES MÉDICOS + FALTA HIGIENE
= AUMENTO MORTALIDAD

* MATRIMONIOS PREMATUROS + TRABAJO INFANTIL + NO ABORTOS
= AUMENTO NATALIDAD

* En consecuencia, la población es joven, y el crecimiento, estancado.

Revolución Demográfica

* Baja la mortalidad: (Avances agrarios Más alimentoMás barato) + Higiene + Avances médicos.
* Crecimiento exagerado de la población sobre todo en el campo Teorías de Malthus
* Envejecimiento de la población
* Éxodo rural debido a la falta de mano de obra en las fábricas en las ciudades y la mejora de los transportes.
* Estabilización de la población en el S XIX gracias al uso de anticonceptivos, que dadas las duras condiciones devida y la incorporación de la mujer al trabajo, comenzaron a usarse con regularidad.

CIUDADES
Pobladas por el éxodo rural. Los exiliados se asientan en los extramuros de las ciudades, lo más cerca posible de las fábricas, construyendo barrios de infraviviendas. Allí conviven entre desechos, sin iluminación… Y, consecuentemente, hay mucha delincuencia. Existe una jerarquía dentro de estosbarrios.

* Condiciones de trabajo: Los trabajadores de las fábricas viven en las peores condiciones. Además de los barrios de infraviviendas en los que viven, pasan todo tipo de penurias: Cobran salarios tan bajos que apenas pueden subsistir y mantener a sus familias. Sus jornadas de trabajo son tan largas y sus tareas tan forzosas que acaban agotados. No tienen bajas, subvenciones nipensiones de ningún tipo, ni contratos fijos: pueden ser despedidos y sustituidos muy fácilmente. Además, el trabajo infantil y el sexismo están generalizados.
Consecuentemente, este grupo social cae en el alcoholismo y la desesperación.

* Los barrios burgueses, sin embargo, se encuentran en las mejores condiciones: Decoración colorista, iluminación, amplias e higiénicas avenidas… Del mismo modo,sus habitantes, (empresarios acomodados y aristócratas) viven en casas grandes, sus ropas son ostentosas y caras, y sus actividades de ocio son el golf e ir al teatro, entre otras.

* Aparecen los primeros atisbos de feminismo entre las clases más altas, que reivindican la importancia y los derechos de la mujer en la sociedad.

Primeras ideologías
En la Inglaterra de la década 1833-1843,existe una legislación vigente que sitúa la edad mínima para trabajar en los 9 años y prohíbe a la mujer entrar en las minas, pero estas leyes son constantemente violadas por los empresarios, por lo que los proletarios responden con distintos movimientos:
* Ludismo: También llamado movimiento ludita, surge a principios del S XIX con Ned Ludd, un trabajador de la industria textil. Éste escribióuna carta al empresario pidiéndole una reducción de maquinaria. Siendo rechazada su petición, él junto a un grupo de trabajadores destrozan las máquinas de la empresa. Este acto violento y el previo aviso, siempre firmado por Ludd, será imitado reiteradamente en este siglo.

* Cartismo (1838-1848): Movimiento pacífico que aparece en Inglaterra, y consiste en la recogida de firmas sobre unapetición (Carta del Pueblo) para mandarlas al Parlamento con el fin de conseguir sus objetivos sin violencia. No es muy efectivo en un principio, pero con el tiempo cumplen objetivos como la implantación del sufragio universal, elecciones anuales y la creación de distritos electorales más equitativos.

* TRADE UNIONS (Inglaterra, 1825): Primeros sindicatos, que funcionan como una mutua (unacomisión a cambio de protección laboral), con el objetivo principal de mejorar las condiciones laborales.

En definitiva, estos tres movimientos consiguen realizar pequeñas mejoras en la política laboral.

Primeros Pensadores
Previamente a la formulación de las teorías más aceptadas en el movimiento obrero, algunos filósofos empezaron a desarrollar algunas ideas y, en algunos casos, a llevarlas...
tracking img