Doblador de tension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOBLADOR DE TENSION

El presente laboratorio se fundamenta en la siguiente teoría.
Diodo semiconductor
Diodo de contacto rectificante, unión de 2 tipos de material de distinto dopaje (cantidad considerable de portadores de cargas libre). Conductor a polarización directa, soporta elevadas tensiones polarizados inversamente denominado tensión inversa de pio (VIP).
Empleado para convertir laseñal alterna a continua a un circuito para tal fin, dotado de filtros ya sea de condensador o bobinas de choque.
Condensador
Dispositivo electrónico, cuyo principio de funcionamiento es el cargar hasta la saturación y luego efectuar la descarga cuya ley de descarga obedece a una función exponencial en redacción de tiempo y a su capacidad (a mayor capacidad, mayor tiempo de descarga).
Losconductores electrolíticos tienen polaridad determinada, el cual se debe de considerar en el montaje del circuito (polarizado inversamente pierde el comportamiento de condensador y se deteriora).
Diodo sujetador
Consiste en la conexión de un diodo en serie con un condensador electrolítico, a una fuente de señal alterna a una determinada frecuencia.
El objetivo de un sujetador es sumar a un nivel de CDa una señal de AC (son denominados tensión como restauradora)
El efecto neto de la acción de sujeción es que el capacitar retiene una carga aproximadamente igual al valor pico de la entrada menos la caída en el diodo. El voltaje del diodo activa esencialmente como una batería en serie a la señal de entrada, el voltaje en serie del capacitor se suma al de entrada, entonces a la señal de entrada sesuma un voltaje.
Una aplicación de éste circuito está dado en los receptores TV.
A menudo, en receptores de TV se usa como restaurador de CD.
Un circuito sujetador. La señal de video compuesta se procesa normalmente por medio de amplificadores acoplados capacitivamente, que elimina la componente de CD, perdiéndose así los niveles de referencia blanco y negro el nivel de borrado. Antes deaplicarse el cinescopio, estos niveles de referencia deben restaurarse.
Duplicadores de Voltaje
Los dobladores de voltaje producen el doble de tensión en DC (corriente directa) de la que podría producir un rectificador común.
Se pueden implementar de dos diferentes maneras: de media onda y de onda completa y en ambos casos la frecuencia de la tensión de rizado es la misma que la de la tensión deentrada.
En el caso de la rectificación de onda completa en los rectificadores tradicionales, la frecuencia de la tensión de rizado es el doble de la frecuencia de la tensión de entrada.
En el circuito doblador de tensión, la tensión que se aplica sobre los diodos, es el doble, por lo que estos deberán soportar el doble de tensión.
Las características de tensión de los capacitores dependerán delcircuito en particular.
La ventaja del doblador de tensión de media onda es que tiene una línea, que es común a la entrada y salida (ver el diagrama). Esta línea se puede tomar como común o tierra y se puede conectar al chasis o base metálica del equipo que se desea alimentar.
El terminal de tierra o común debe estar bien identificado para no hacer una conexión invertida que puede tenerconsecuencias desagradables. Si se hiciera así, el chasis o base metálica del equipo estaría conectado al "vivo".

Diagrama de un duplicador de tensión de onda completa:


 El circuito funciona de la siguiente manera:
- En el semiciclo positivo de la onda de entrada, se polariza en directo el diodo D1 cargado el capacitor C1 a una tensión a Vmax. (tensión de pico de la onda de entrada) y lapolaridad de la carga queda indicada con la polaridad que se ve en capacitor C1. En este semiciclo D2 está polarizado en inverso y no conduce.
- En el semiciclo negativo, se polariza en directo el diodo 2 cargando el capacitor C2 a una tensión a Vmax (tensión de pico de la onda de entrada) y la polaridad de la carga queda indicada con la polaridad que se ve en capacitor C2.
Al quedar los dos...
tracking img