Doble instancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DERECHO A LA DOBLE INSTANCIA
Como todos conocemos, el artículo 139 de la Constitución, en su inciso 6, consagra como uno de los principios y derechos de la función jurisdiccional a la pluralidadde la instancia.
Este derecho es el mecanismo que tienen los sistemas jurídicos para garantizar la legalidad de los actos de decisión del juez, autorizando que una instancia DIFERENTE A QUIEN tomola decisión, revise dichas decisiones. Al hablar de instancia diferente, se hace referencia a una superior.
Este principio hace referencia a que las partes podrán acudir ante un tribunaljerárquicamente superior cuando la petición sea rechazada por un tribunal jerárquicamente menor en grado y cuyo rechazo se encuentre apegado a derecho.
Con este derecho se pretende enmendar los posibles yerrosen los que pueda incurrir el funcionario inicial.
El hecho de que existen asuntos de única instancia no significa que no se garantice tutela judicial efectiva. lo que el derecho quiere significar esque existiendo al posibilidad del recurso , el ciudadano puede interponerlo, sin exigencias formalistas desmesuradas y tiene derecho a que el recurso sea admitido , inclusive ante la existencia deimpedimentos que puedan ser reiterados con base en el principio pro actione y a que se dicte una resolución definitiva.
Debemos entender que un proceso sustentado en una sola instancia no imposibilitala debida defensa de cada parte, o su derecho a poder producir prueba, ni a ser informado de la naturaleza y causas de la demanda o acusación planteada en su contra, ni a la debida motivación deresoluciones judiciales (esta es una exigencia que siempre se debe cumplir, precisamente para evitar sentencias arbitrarias o que vulneren de modo evidente y grosero derechos fundamentales) y más bienfavorece al derecho de cada persona a que las decisiones judiciales se emitan en un plazo razonable
.Sin embargo, contrariamente a lo establecido por la Constitución, que tiene su antecedente en el...
tracking img