Dobobobob

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ocio y tiempo libre en España
    Las actividades de tiempo libre y pedagogía del ocio, desde la década de los 60 y 70 -con la llegada de la democracia a nuestro país-, han manifestado un grancrecimiento hasta la actualidad (García Ferrando, 2000; Úcar, 2002). Desde esta corriente del tiempo libre son muchas las actividades que se desarrollan anualmente: campamentos, actividadesfísico-deportivas, deportes de aventura, colonias de vacaciones, colonias escolares, campos de trabajo, rutas, viajes y encuentros internacionales. Para el funcionamiento de todas ellas, se cuenta con los monitoresy coordinadores/directores de tiempo libre (gráfico 1) que de forma remunerada o desde el voluntariado dirigen estas actividades. Este "equipo director" de las actividades (monitores y monitoras detiempo libre, coordinadores y coordinadoras o también denominado en algunas comunidades autónomas directores y directoras de tiempo libre), tiene como propósito "el cumplimiento de los objetivosparticulares y colectivos que promuevan el disfrute del tiempo libre para las personas que de ellas participan".
Gráfico 1. Evolución de la animación sociocultural en España (Úcar, 2002).

    Por ello,tanto el equipo director como la entidad organizadora -pública o privada- son los responsables de que todo salga de forma óptima. Pero, ¿qué responsabilidad tiene cada implicado en el desarrollo deestas actividades? ¿Qué consecuencias puede ocasionar una irresponsabilidad? ¿Cómo me puede afectar una irresponsabilidad de un compañero monitor-a, del coordinador-a o de la entidad organizadora de laactividad?
    En este artículo daremos a conocer cuál es la responsabilidad profesional (gráfico 2) que todos los implicados en el ámbito del ocio y tiempo libre -organización, planificación,gestión- deben conocer y tener en cuenta por el buen desarrollo de las actividades, así como para garantizar todas sus actuaciones personales.
Gráfico 2. La responsabilidad profesional en el...
tracking img