Doc, docx, pdf, wps, rtf, odt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y VISIÓN DE PAÍS

LA LIBERTAD

El concepto de Libertad plasmado por el libertador en el Discurso de Angostura gira en torno a la idea de que la libertad es el principio rector por antonomasia de la concepción y de la vida política; él adapta a su circunstancia americana los principios elaborados por los máximos doctrinarios revolucionarios de todas las épocas. Hay mérito enanticiparse, pero también lo hay en comprender a cabalidad su hora. Bolívar con su experiencia en Europa quiso poner en práctica la libertad en forma ordenada, con leyes y normas para obtener un mejor estilo de vida, sin afectar a nadie.
Al momento de anticipar las cosas pensó que el país sería un ejemplo a seguir en todo el mundo y lo vivido por él le sirvió de experiencia. Para Bolívar, la libertadse traduce en autonomía, significa la ruptura de la servidumbre, y sobre todo, la irrestricta expresión del pensamiento, que viene a ser dentro de la ortodoncia bolivariana "el primero y más inestimable don de la naturaleza”.
Cada uno de los seres humanos por derecho es libre, no existiendo forma ni ley que lo impida, a menos que viole la regla o sanción, así, al ser libres tenemos derecho derealizar lo deseado por cada persona sin olvidar las reglas; ser libre es ser dueño de sus actos y responsables a la hora de cualquier falta. En este sentido, la libertad desorganizada, sin cauces, sin forma, ni sistemas, ni medios, no es útil a las sociedades, pues como expresa El Libertador, "la libertad indefinida, la Democracia absoluta, son los escollos a donde han ido a estrellarse todas lasesperanzas republicanas".
Esto significa que al no tener alguien o algo que indique la dirección a seguir, todo será un fracaso, se realizarían las cosas sin tener quien pueda orientar el camino a dirigirse y golpearse contra los obstáculos. Cuando Bolívar habla de la "suprema libertad social" sintetiza un sistema estable de felicidad colectiva. "No aspiremos a lo imposible -dice-, no seaque por elevarnos sobre la región de la Libertad, descendamos a la región de la Tiranía. Con ello quiere decir que aunque la libertad es importante, no debemos mal interpretar su concepto actuando sin contemplar las normas leyes o tener en cuenta los efectos de nuestras actuaciones sobre los demás, sobre todo en el campo legislativo. Es decir, libertad no significa ser arbitrario.
En losinicios de la Constitución de Bolivia fueron considerados cuatro grandes elementos: la libertad de cada una de las personas, la seguridad que posee cualquier individuo, la propiedad al adquirir algo y lo más importante, la igualdad en todo lo que nos rodea, sin distingo de raza ni rango. En el Proyecto de esta Constitución estos cuatro principios fueron sintetizados en un solo artículo: "La libertadcivil, la seguridad individual, la propiedad y la igualdad ante la ley se garantizan a los ciudadanos por la constitución". Las citadas definiciones de la Seguridad y la Propiedad corresponden al Proyecto de Constitución de Angostura.
En la Constitución de 1819 y en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se lee: La libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañe a otro;por lo tanto, el ejercicio de los derechos naturales del hombre no tiene otros límites que aquellos que aseguran a los demás miembros de la sociedad el goce de los mismos derechos. Estos límites no pueden ser determinados más que por la ley". Es decir que el hombre debe conocer los límites que se presenta al realizar una acción y saber que si transgrede deberá cumplir con lo establecido con lanorma o ley que refleje la debida sanción.

CIUDADANÍA

La ciudadanía se refiere a la calidad de ciudadano que debe tener cada persona que habita en un determinado país, lo que le confiere derechos y deberes. Expresaba Simón Bolívar que el título de Buen Ciudadano es preferible “al de Libertador, Pacificador y a los que el mundo entero pueda darme”. Dado que Bolívar proclamaba la libertad y...
tracking img