Doc fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades Financieras de Objeto Limitado
Constitución legal

Requisitos para la constitución y operación de sociedades financieras de objeto limitado
de conformidad con las "reglas generales a que deberán sujetarse las sociedades a que
se refiere la fracción IV del artículo 103 de la ley de instituciones de crédito"
Tercera.- Sólo gozarán de autorización las personas morales quereúnan a satisfacción de la Secretaría los requisitos siguientes:
I. Estar constituidas como sociedades anónimas;
II. Tener como objeto social el señalado en la Regla Primera;
III. Tener como socios a personas que cuenten con solvencia moral;
IV. Suscribir y pagar el capital mínimo a que alude la Regla Sexta, y
V. Establecer su domicilio social en territorio nacional
Capital ysocios
Las sociedades deberán contar con un capital mínimo fijo totalmente suscrito y pagado, equivalente al 15% del importe del capital mínimo que se determine para las instituciones de banca múltiple, conforme a lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley.
El capital mínimo deberá estar totalmente suscrito y pagado el último día hábil del año de que se trate. En el caso de las sociedades dereciente autorización, dicho capital debe estar pagado al momento de la protocolización de sus estatutos sociales.
Por accionistas en común se entenderá a la persona o grupo de personas que tengan acuerdos de cualquier naturaleza para tomar decisiones en un mismo sentido y mantengan, directa o indirectamente, una participación mayoritaria en el capital social de la sociedad y de la institución opuedan ejercer el control de la sociedad y de la institución, en términos del párrafo anterior
Regimen Fiscal
La cartera crediticia no es incluida para el cómputo del impuesto al activo.
Los intereses generados en transacciones de la cartera crediticia comercial con entidades financieras no causan el impuesto al valor agregado.
Ley del Impuesto sobre la Renta,
Leydel Impuesto al Valor Agregado, y
Código Fiscal de la Federación.
Sociedades Financieras de Objeto Multipe
Constitución Legal
PASOS A SEGUIR PARA CONSTITUIR UNA SOFOM, E.N.R.
Para constituir una SOFOM, con los beneficios procesales, de los que actualmente gozan las arrendadoras financieras, empresas de factoraje y sofoles, solo se requiere:
Constituir una sociedad anónima, entérminos de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Contemplar en los estatutos sociales expresamente como objeto social principal, la realización habitual y profesional de operaciones de crédito, y/o arrendamiento financiero, y/o factoraje financiero.
Agregar a su denominación “sociedad financiera de objeto múltiple”, “entidad no regulada”, o SOFOM, E.N.R.
Regimen FiscalQue las cuentas y documentos por cobrar derivados de las operaciones de crédito, y/o arrendamiento financiero, y/o factoraje financiero que realice la SOFOM, represente al menos el 70% de sus ingresos totales. Para obtener este porcentaje no deberán considerar los activos o ingresos que deriven de la enajenación a crédito de bienes o servicios de la propia sociedad, de lasenajenaciones que se efectúen con cargo a tarjetas de crédito o financiamientos otorgados por terceros, o bien
Obtener del SAT una resolución particular que establezca un porcentaje menor al señalado para los tres primeros ejercicios, por tratarse de sociedades de nueva creación. Para estos efectos la SOFOM deberá presentar al SAT un programa cumplimiento. Socios y Capital
Si laSOFOM va a integrarse a un grupo financiero, del que forme parte una institución de crédito, o
Si la SOFOM va a ser controlada por una institución de crédito. Existirá control de la institución de crédito, cuando se pretenda que ésta:
Tenga el 20% o más de las acciones de la SOFOM, o
Tenga el control de la asamblea general de accionistas de la SOFOM, o
Está en...
tracking img