Doc. reseña historica de la ing. civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESEÑA HISTORICA DE LA INGENIERIA CIVIL
La carrera de Ingeniería Civil se creó en 1982, en forma de un ciclo básico de cuatro semestres, siendo necesario que los estudiantes terminaran sucarrera en la Javeriana de Bogotá.

En el año 1998 se decidió que el plan de estudios se desarrollara completamente en la Seccional Cali, para responder a la creciente demanda por la formación deingenieros civiles en la región.

En el segundo semestre del año 2001 se graduó la primera promoción teniendo a la fecha 140 egresados. La carrera obtuvo el Registro Calificado por medio de laResolución 3367 del 22 de diciembre de 2003 otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.
2. HISTORIA DE LA ING. CIVIL
La ingeniería civil será, probablemente, una de las ramas de la Ingeniería másantiguas. Decir que la colocación de piedras sobre un vado o la excavación de una pequeña acequia de regadío podrían ser los principios de la Ingeniería Civil es casi demagógico, pero ya en el antiguoEgipto existían redes de canales que repartían el agua de las crecidas del Nilo entre las terrazas de cultivo, con lo que esto supone de conocimientos de topografía para trazar canales con pendientesdescendentes constantes o de construcción de muros para sostener el terreno de las terrazas. Y, desde luego, nadie podría negar que los acueductos, presas, puentes, cloacas, calzadas o puertos de laantigua Roma son obras civiles, muchas de las cuales tardaron siglos en ser superadas y algunas de las cuales todavía funcionan.
Ya sea que se trate de carreteras, canales de irrigación, canales denavegación, presas o puertos, se puede observar que todos los pueblos de la antigüedad han hecho uso en mayor o menor medida de los conocimientos de la Ingeniería Civil, siendo en muchos casos ésta unamuestra evidente de sus grandes conocimientos.
La Ingeniería Civil, sin embargo, tal y como se la conoce ahora, tiene su origen a caballo entre los siglos XIX y XX, con el desarrollo de modelos...
tracking img