Doce hombres en pugna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña:
La película trata sobre un juicio de un homicidio en el que doce hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si el chico es culpable o inocente del asesinato de su padre. Todas las pruebas apuntan a que el chico es el culpable, por ello once de los doce miembros del jurado opinan que es culpable pero el miembro número 8 del jurado tiene en cuenta diferentesargumentos que se han citado en el juicio y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del chico. De este modo poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y de que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.
La película "Doce hombres en pugna", presenta las acciones del juicio a un joven latino de 18 años de edad, acusadode haber asesinado a su padre mediante varias cuchilladas. En el Estado donde se realizan los hechos, este delito es considerado como homicidio en primer grado y es castigado con la muerte. Durante la sesión en la corte, la jueza informa al jurado, compuesto por 12 miembros, sobre la necesidad de que el Veredicto sea unánime, cualquiera que sea su decisión: culpable o inocente. Si entre losjurados existiere una”duda razonable" sobre la condición de culpabilidad, el acusado deberá ser declarado “no culpable". El principio jurídico en que se fundamenta esta última decisión es la PRESUNCION DE INOCENCIA. En Derecho, a esta “duda razonable", se le denomina INDUBIO PRO REO, que es aplicable en caso de no existir certeza plena, e impide el veredicto de culpabilidad.
Durante la deliberaciónsuceden una serie de situaciones bastante complejas, relacionadas con la manera de pensar de los distintos miembros del jurado y su capacidad e de argumentación, además los diferentes rasgos inherentes a los seres humanos, tales como: prejuicios, conflictos, intolerancia, irascibilidad, indolencia, ligereza, mesura, reflexión, ética y moralidad.
Ensayo
La película comienza y finaliza en un cuartodonde están solo los doce hombres discutiendo el caso, el jurado completo parece estar de acuerdo a que el joven es el culpable de la muerte de su padre pero de todos modos deciden hacer una votación “rápida” para volver pronto a sus casas, es aquí donde comienza el suspenso ya que once votos fueron “culpable” y uno “inocente”, y de existir la menor duda razonable, estos deberán dar el veredictode inocente. Es destacable en este aspecto de la persuasión y cambio de actitudes que de forma elocuente y con elegancia se recalca el personaje del jurado nº8, Es una interesante forma o estrategia de tratar de persuadir o convencer a la audiencia por medio del juego limpio de los argumentos bien fundamentados.
Desconcertados y con aires no amigables intentan convencer al miembro del jurado quevoto por la inocencia del joven que es culpable, uno de estos alude a que por ser de un estrato social más bajo “es un delincuente, son todos iguales”.
En este punto me quiero detener ya que aquí se ve reflejado los prejuicios y el cómo en base a estos juzgamos a la gente. Esta persona se basa en sus ideas por el hecho de que al ser de un estrato social más bajo, los jóvenes son todos iguales,unos delincuentes, ladrones y después de cometer un ilícito se hacen las víctimas, mucho de nosotros hemos caído en los prejuicios o estereotipos hacia las demás personas, si nos describen una persona que ande con buzo de marca Nike , zapatillas Nike shock y va corriendo, uno tiende a pensar de inmediato que la persona de la cual nos hablan, es un “flaite” como se conocen hoy en día, es más,podríamos indagar en que ese “flaite” por el hecho de ir corriendo acaba de asaltar a una abuelita y es así como juzgamos a la gente por los conocimientos que tenemos y como encasillamos a las demás personas por el hecho de que se repiten patrones, ya sea conductuales, o solo por el hecho de vivir en una determinada comuna o lugar, o como en este ejemplo sucedió, por las descripciones de cómo se...
tracking img