Doce mujeres importantes de la historia de méxico... la malinche, leona vicario, josefa ortiz de domínguez, maría gertrudis bocanegra, sor juana, juana belén gutiérrez de mendoza, carmen serdán, benita galeana lacunza,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3623 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice:
1.- La Malinche.
2.- Leona Vicario.
3.- Josefa Ortiz de Domínguez.
4.- María Gertrudis Bocanegra.
5.- Sor Juana.
6.- Juana Belén Gutiérrez de Mendoza.
7.- Carmen Serdán.
8.- Benita Galeana Lacunza.
9.- Clementina Batalle de Bassols.
10.- Frida Kahlo.
11.- Rosario Castellanos.
12.- Emma Godoy.

1.- La Malinche
La Malinche nació en 1500 y desde sus orígenes se sabía que erauna mujer nacida para mandar, o mejor dicho gobernar al pueblo de Payla, de donde era originaria. Malinche era hija de Taxumal, quien gobernaba a la tribu Payla que era dominada por los Aztecas, y su madre se llamaba Chituche.

A los 9 años, la Malinche tenía muchos conocimientos que le eran transmitidos por su abuela paterna: entre ellos sabía leer el calendario sagrado, dibujar los signos delos 18 meses del año, las unidades del tiempo, conocía los nombres de todos los dioses, así como el día en que se celebraba la fiesta de cada uno. Conocía las fases de la luna, las mejores épocas para plantar y recoger las cosechas y también conocía todo sobre los volcanes y terremotos, pues Payla era una zona sísmica.

A esta edad, una picadura de serpiente causó la muerte de su padre, quien ensu lecho de muerte dijo que dejaba su lugar de líder a su primogénita. Sin embargo, la madre de Malinche no quería que ella gobernara, pues argumentaba que una mujer no era capaz de gobernar ninguna ciudad y que no era lógico que una mujer lo hiciera. Por ello, ante la insistencia de Malinche para gobernar y cumplir los deseos de su padre, Chituche la vendió como esclava a hombres de Tabasco yante la gente de Payla aseguró que su hija había muerto.

Malinche fue querida y adorada tanto por hombres y mujeres que creían en ella y se admiraban tanto de sus conocimientos como de su belleza.

Fue en Tabasco en donde conoció a los españoles que iban bajo el mando de Hernán Cortés.

La Malinche y un grupo de 20 mujeres fueron regaladas a Cortés a quien impactó la belleza a astucia dela india, como les decían los españoles.

Pronto, Malinche aprendió hablar español y sirvió de traductora a Cortés quien la bautizó como doña Mariana y la tomó de concubina, luego de largo rato de vivir juntos, Malinche tuvo un hijo llamado Martín. Malinche estuvo en todo momento junto a Cortés a quien en un principio creía un Dios, lo ayudó a combatir y conquistar a los indígenas, estasituación hizo que Malinche se ganara el odio de los nativos, quienes hasta el día de su muerte la llamaban "La ******** o traidora".

2.- Leona Vicario
Heroína de la Guerra de Independencia en México, nace en la capital y es hija de españoles.

Desde muy pequeña queda huérfana y su tío se encarga de su cuidado. Conoce a Andrés Quintana Roo y decide colaborar con el movimiento insurgente: sirvió demensajera, ayudaba a fugitivos, enviaba dinero y medicinas y colaboraba en todo lo que le fuera posible.

En 1813 es arrestada por su participación en el movimiento, al ser descubierta intentó escapar hacia Michoacán para encontrarse con Andrés Quintana Roo, quien más tarde sería su marido. Fue capturada y encarcelada, y sus bienes le fueron confiscados. Es liberada, pero en 1818 vuelve a caerpresa, aunque recibe un indulto con la condición de abandonar la lucha. Ella y su marido fueron vigilados hasta que triunfó del movimiento en 1821.

3.- Josefa Ortiz de Domínguez
Nació el día 8 de septiembre de 1768, fue combatiente Insurgente, participante en las juntas de conspiración llevadas a cabo en Querétaro en contra del gobierno español, por la independencia de México.

Comunicó quela conspiración había sido descubierta a Hidalgo, Allende y Aldama. Fue encerrada en el Convento de Santa Clara y después en el de Santa Teresa y Santa Catarina de Sena. Consumada la Independencia durante el imperio de Iturbide rechazó el nombramiento de dama de honor de la emperatriz. Fue simpatizante de las logias yorkinas y se afilió a grupos liberales radicales. Murió el 2 de marzo de...
tracking img