Docencia

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Melgar: “Hay palabras que dan poder y otras que acentúan más el desamparo” (H. Eco)
La lengua es una función social. Nos sirve para comunicarnos. La lengua no es solamente el habla. También son los gestos.
Hay muchas lenguas diferentes, no todos hablan igual. Los individuos constituimos individualmente y socialmente nuestro lenguaje.
Por eso poseer una lengua materna que se escuche conrespeto es un derecho. Por ello se plantea Melgar ¿Qué lengua queremos enseñar? Las palabras adquieren valor.
Melgar se hace algunas preguntas que son interesantes a la hora de analizar qué tipo de lengua enseñar, como por ejemplo ¿Qué clase de alumno queremos formar? O ¿Queremos que sepa leer y lo haga con gusto o que sea para buscar un simple dato en un texto? Y como docentes somos responsables decomprometernos con el aprendizaje y el perfeccionamiento del lenguaje, tanto como el niño y sus padres.
Si relacionamos esta afirmación que alude a la responsabilidad, podemos retomar el texto de Carina Kaplan “¿Es posible una escuela sin fracaso?” donde esta autora menciona las teorías deterministas. Estas teorías se ejemplifican en base a la idea cerrada de creer que el alumno no tiene lacapacidad de tener un buen rendimiento escolar, por lo cual los padres o docentes culpabilizan al estudiante de no poder llevar a cabo el éxito escolar. Con el lenguaje esto ocurre a menudo, si pensamos en un joven, que por ejemplo no está incentivado a la lectura por parte de sus padres –que constantemente lo desmoronan ante la idea de su “poca” capacidad- y a la vez docentes que lo juzgan por sumodo de comunicarse, llevando esto a una suerte de desprecio que provoca que el mismo alumno no se crea capaz. El docente debe intentar analizar cada caso en particular, darle lugar al alumno para que pueda comunicarse a su modo, respetando su lengua materna o su modo de expresarse para que el alumno pueda adaptarse a la lengua dentro del ámbito escolar.
Pensando en una enseñanza de la lengua idealdebería respetarse la enseñanza de la lengua oral tanto como la escrita, es decir, en el sentido de la lengua oral poder hablar y escuchar, y en el sentido de la escrita; leer y escribir. En las escuelas hay diseños curriculares preparados para poder desempeñar correctamente la enseñanza de la lengua, sin embargo, esto presenta falencias, porque hay un éxito desparejo de las ofertas de educaciónlingüística que nos indica una necesidad de reforzar la mirada del personal de conducción sobre las dificultades que se presentan a la hora de implementar proyectos de mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.
Entonces acá entra en juego poder pensar en un tema recurrente del programa de esta materia; la cuestión del contrato, mencionada en el texto de Poggi y Frigerio “Culturainstitucional” el cual habla en su primer capítulo acerca del currículum preescripto que se le ofrece a los docentes. Un currículum que procura una distribución más equitativa de saberes tiende a reforzar las tendencias a la equidad y a la igualdad social, en oposición a otros curriculos que acentúan las diferencias sociales.
Hoy en día, producto de la crisis que atraviesa el sistema educativo,en general ese curriculum no se cumple siempre a rajatabla. Por ello depende del docente, y también de la institución la forma de enseñar la lengua.
Con respecto a esto, si revisamos el texto “Instituciones educativas – Cara y Ceca” también de Poggi y Frigerio podemos detenernos en la dimensión pedagógico-didáctica que hace mención al currículum preescripto y por otro lado el curriculum real.Este se construye en base al análisis del grupo en general, ya que se debe trabajar tomando primero en cuenta en dónde están situados los alumnos a nivel aprendizaje, y desde donde podemos partir, intentando no salirnos demasiado de ese currículum preescripto.
Y volviendo a la cultura institucional que mencionábamos anteriormente podemos decir que cada institución tiene su propia cultura, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS