Docente de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DPTO DE HISTORIA.
Profesor: Juan Carrillo Díaz.
GUÍA DE LECTURA DE FUENTES ACERCA DE LA REPÚBLICA CONSERVADORA N B 4
- Objetivos: - Conocer el pensamiento político de Diego Portales y el proyecto Conservador, a través de lectura de fuentes.
- Identifica consecuencias sociales y políticas de la batalla de Yungay, a través de lectura de fuentes.I) El papel de Diego Portales en el proyecto Conservador entre 1831 y 1861.
“La Democracia que tanto pregonan los ilusos es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud como es necesario para establecer una verdadera República. La monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra,¿y que ganamos?
La república es el sistema que hay que adoptar, pero ¿sabe como yo la entiendo para estos países? Un gobierno fuerte centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden de las virtudes. Cuando se hallan moralizado, venga el gobierno completamente libre llenos de ideales, donde tengan partetodos los ciudadanos”.
Cartas de Diego Portales, publicadas en fuentes para la historia de Chile. Dibam 1995.

2)…” El orden social se mantiene en Chile por el peso de la noche y porque no tenemos hombres sutiles, hábiles, cosquillosos: la tendencia casi general de la masa de reposo es la garantía de la tranquilidad pública. Si ella faltase, nos encontraríamos a oscuras y sin podercontener a los díscolos más que con medidas dictadas por la razón o que la experiencia ha señalado ser útiles…Veo que tiene usted la prudencia y la firmeza, y que entiende el modo más útil de conducir bien a los pueblos y a los hombres. Palo y Bizcochuelo, justa y oportunamente administrados, son los específicos con que se cura cualquier pueblo, por mal entretenidas que sean sus malascostumbres”…
Cartas de Diego Portales, Diban 1995.
Las ideas de Diego Portales fueron determinantes para configurar el orden institucional que rigió a lo largo del siglo XIX, pues en importante medida, ellas lograron representar el sentir de la clase dirigente. Un concepto central es la imagen del pueblo que tenía, que se manifiesta en las cartas que tepresentamos. Fundándose en esta idea, se determinó un poco de proceder en el gobierno.
Responde las siguientes preguntas.
1-¿Cuáles son las características del pueblo que Portales describe en el texto? Describe la imagen que Portales tiene del pueblo.





2-¿Portales propone medidas concretas para dirigir el comportamiento de las masas. ¿Cuálesson y qué función deben cumplir?






3- ¿Crees que Diego Portales tiene razón? Fundamenta tú opción.




LA BATALLA DE YUNGAY
…” El ejercito había pasado ya los suburbios y se aproximaba a la Alameda. Las bandas de músicos de la guardia nacional, distribuidos entablados a distancia convenientes, a lo largo de la carrera quedebían recorrer las tropas, habían ya fatigado sus bríos en el himno de Yungay, cuando las primeras columnas de triunfadores entraron en el paseo al son de un animado paso doble, tocado por la banda del batallón Carampangue, que marchaba a la cabeza del ejercito. Un formidable grito de de “viva Chile”, se elevo instantáneamente por los Aires. Las manos aplaudían con frenético entusiasmo. De lostablados, al mismo tiempo, una lluvia de flores caía sobre la tropa. Agudos silbidos, el aplauso de los rotos, rasgaban los otros ruidos y la masa humana, con oleadas de mar que se van encrespando, luchaba por todas partes para acercarse y poder divisar a los héroes de la fiesta. Así avanzaban éstos, en medio de la estruendosa ovación. Con el talante airoso del soldado que ha recibido el...
tracking img