Docente de Primaria

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
INICIATIVA PEDAGÓGICA 2.010
UN LUGAR EN MI PROVINCIA: “Planta estable El Chaltén”
PARTICIPANTES: Alumnos, Docentes, Directivos y Padres.
DESTINATARIOS: Alumnos de 4º años.
RESPONSABLES: Docentes de 4º año, Profesor de Educación Física y Asistente Pedagógico.
ENCUADRE Y FUNDAMENTACIÓN:
DIAGNÓSTICO
1- La idea del proyecto surge por la necesidad de afianzar el sentido de pertenencia, mejorary lograrla mayor integración entre alumnos y alumnos-docentes.
2- Poder integrar el área de educación física con otras, y en forma conjunta desarrollar experiencias nuevas para los niños.
3- Tengan la posibilidad de conocer y vivenciar distintas localidades de su provincia.
4- La experiencia en grupo es diferente: el campamento presenta oportunidades para que los alumnos convivan, compartan ydisfruten de las actividades al aire libre, emprender cosas nuevas y degustar las viejas desarrollándose en el marco de la comunidad campamentil.
5- Las acciones deben ser integradas: la vida en la naturaleza es resorte del área de educación física, pero si el grupo es acompañado por docentes de otras áreas se enriquecerán las actividades campamentiles aportando conocimientos significativos paranuestros alumnos.
6- Dar la posibilidad a que los chicos de nuestra comunidad, puedan y tengan acceso, y se sientan identificados con su región y su provincia.

FUNDAMENTACIÓN
La naturaleza del proyecto, apunta a que los alumnos de la EGB 41 lleven a cabo una experiencia de vida en contacto con la misma.
Las formas de vida y actividades en la naturaleza y al aire libre(campamentos,acantonamientos, excursiones, etc.) implica no solo la posibilidad de conocer el medio natural y cuidados necesarios para su preservación, sino que ofrece un marco especial para el desarrollo de la autonomía personal, corporal, social y moral; para la prueba , el desafío y la prudencia.
Este proyecto estaría enfocado a la unidad de la comunidad educativa, en un clima caracterizado por la alegría, elespíritu de cooperación, el trabajo comunitario sin descuidar las necesarias garantías para la seguridad y salud del grupo.
A nuestros alumnos se los orientará para que puedan asumir responsabilidades con la naturaleza y al aire libre, aprovechando sus inquietudes logrando situaciones de enseñanza-aprendizaje, respetando las características evolutivas.
El hecho de salir de las cuatro paredes del auladetermina y desarrolla una serie de valores y conceptos que, a veces quedan en el aire por falta de adecuación a la realidad y que con el campamento educativo tomarán significatividad por medio de la educación física, donde este espacio curricular cobra un papel relevante, porque se toma el cuerpo como una totalidad.
Con esta salida además pretendemos que nuestros alumnos puedan afianzar losconocimientos adquiridos en los distintos espacios curriculares de una manera directa, ya que pueden observar el paisaje y tomar contacto en forma real.


ÁREAS DEL CONOCIMIENTO QUE INVOLUCRA
CIENCIAS SOCIALES: en este espacio curricular el alumno aprende todo lo referente a la provincia: ubicación, límites, relieve, hidrografía, biomas( flora, fauna), recursos naturales, circuitos productivosde la lana y el petróleo, actividades económicas.
Antiguos pobladores(Los Tehuelches), Conquista y colonización del actual territorio de la provincia durante la época colonial hasta nuestra independencia.
Cargos y autoridades del espacio: local, provincia y nacional. La Constitución Provincial.
CIENCIAS NATURALES: en este espacio curricular el alumno aprende todo lo referente a los tipos desuelo, componentes y su permeabilidad. Ecosistemas: relaciones tróficas. Niveles de organización de la naturaleza, adaptaciones del ambiente aéreo-terrestre patagónico, conservación de los ambientes naturales, los organismos: características de las principales plantas de la zona.
LENGUA: en este espacio curricular los alumnos los alumnos trabajan con Mitos y Leyendas Tehuelches.
MATEMÁTICA: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente Primaria
  • Docente De Primaria
  • docente primaria
  • docente primaria
  • docente primaria
  • Docente primaria
  • Docente Primaria
  • Portafolio de evidencias docente primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS