Docente primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ateneo taller: proyectos educativos en el aula.


Narración de experiencia educativa.


Me llamo Bibiana y tengo 40 años. Soy profesora para la enseñanza primaria. Trabajo hace 15 años, diez en el colegio secundario y los últimos cinco en escuelas hogares. Actualmente estoy en la escuela hogar n°99 de Santa Isabel, mi pueblo, donde naci , me crié y vivo.
Me motiva contar estaexperiencia educativa el hecho de haberla tenido como propuesta de enseñanza desde el año pasado y así, poder observar, a través de lo teórico propuesto en este ateneo, si he logrado mi real objetivo y qué cuestiones puedo cambiar para mejorar.
Mi pueblo, es una comunidad chica, de aproximadamente 3.000 habitantes, ubicada al oeste de la provincia de La Pampa. conviven descendientes de españoles, árabes,vascos, indígenas, entre otros.
Mi pueblo tiene 100 años de vida. Cuenta con una plaza frente a la municipalidad y otra sobre la ruta nacional 143, un polideportivo municipal, una comisaría, una Iglesia Católica y otras; tres colegios: un secundario, un tercer ciclo, una escuela hogar, todos separados y con su edificio propio; varios hoteles, restaurantes, cabañas; un parque recreativo…
Esteaño van a hacer dos años que trabajo nuevamente en mi escuela hogar n° 99, ya que soy aún suplente y me he ido a trabajar a otras escuelas de la zona oeste. A mi escuela hogar, la quiero mucho, ya que aquí hice mis estudios desde el nivel inicial hasta séptimo año. Estoy a cargo de quinto grado del segundo ciclo y doy clase en sexto año, turno tarde, doy matemática y ciencias sociales, trabajo enforma paralela con otra compañera a cargo de lengua y ciencias naturales. De mañana doy clases de apoyo en horario de ocho a diez y media y de tarde doy clase de una a cinco y media.
Mis alumnos tienen edades muy variadas que van de los catorce a los nueve años y son de clase social baja. Son niños traviesos pero bastantes respetuosos de sus maestros. El grupo de quinto es de veinte niños, con buennivel de aprendizaje en general, participativos si se los convoca y siempre dispuestos. El grupo de sexto es de quince niños, entre los cuales hay una niña integrada. El grupo es muy lento en sus aprendizajes, muchos requieren atención individualizada.
Al ser un proyecto institucional me ví inmediatamente involucrada con mis alumnos. En un primer momento no me gustó mucho la idea por el hecho detener que salir con ellos a la calle, me constaba la imprudencia que existía allí y eso me generaba temor por su seguridad. Cuando les comenté que una vez por mes nos tocaría una semana salir a cortar las calles aledañas a la escuela para mejorar el transito de ellos a la salida del colegio, que tendríamos que transportar los conos, las cintas, los carteles de estop para hacerlo, les entusiasmola idea y desde allí comenzaron sus inquietudes y consultas que dieron vida al proyecto.
Comenzamos conversando porqué era necesaria su implementación. Ellos mismos iban diciéndome seño, cuando salimos, lo hacemos corriendo y muchas veces ni miramos si viene un auto y nos ha pasado que frenan muy cerca nuestro con el peligro de atropellarnos o a los más chiquitos. Los coches circulan por entrenosotros que vamos saliendo de la escuela y eso no esta bien seño, preguntan, es una junta de autos y chicos, comentan. Otros dicen: no esta bien seño, para eso existen las señales de transito que hay que respetar y no se hace. Nosotros conocemos pocas seño, hay más de las que vemos en el pueblo? …
Frente a esta situación me propuse trabajar en conjunto con mis colegas a quienes se les presentaronsituaciones similares y nos pusimos a trabajar en conjunto. Hubieron algunas resistencias en un principio porque consideraban una perdida de tiempo el salir a la calle para hacer algo que, si bien, era un beneficio para nuestros niños, no confiaban en un cambio de actitud en la gente que transitaba en la calle. Aquí, mi gente, esta acostumbrada a hacer lo que le conviene porque no existe, en mi...
tracking img