Docentes amenazados y desplazados por el conflicto armado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTES AMENZADOS Y DEPLAZADOS POR EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
Por
Paula Andrea Echeverri

Trabajo de consulta

Profesora Martha Luz Sierra
Maestro, familia, escuela y comunidad

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
MEDELLIN
2006
JUSTIFICACIÓN

El hombre por su condición misma es conflictivo; cada uno de nosotros viveinteriormente en constante cuestionamiento acerca de las diferencias que existen entre los seres humanos. Pero el problema comienza cuando cada persona exterioriza su conflicto de una manera violenta, agresiva e intransigente respecto de los demás; es así, como se van formando diferentes grupos de personas que tienen intereses similares para defender sus posiciones frente al resto de la colectividad.
Esesta la principal razón para que surja el Derecho, ya que es este, el que en la teoría trata de dirimir los conflictos partiendo de la base de que estos son esenciales en la humanidad y, debido a esto, los trata de solucionar, pero de una manera equitativa. En el ámbito jurídico siempre las partes serán antagonistas, mientras que en el conflicto armado los actores contendientes tienen comoobjetivo el de aniquilar al enemigo.
Hay muchas vías de salida al conflicto, dice el profesor Uprimny, pero la Teoría procesal las separa entre vías de auto composición de intereses o de heterocomposición de intereses. En la primera puede haber muchas salidas: negociación, guerra, huida... pero son vías que se resuelven sólo por las partes. Entre las segundas las partes no resuelven directamente elconflicto sino que se someten a un tercero. Aquí está el derecho, donde la figura del juez es más importante que la norma, pero donde todos se tornan víctimas del mismo.
Con respecto al conflicto armado en Colombia, el sociólogo e historiador Humberto Vélez se hacía, en la misma cátedra, las siguientes preguntas: ¿Por qué en esta sociedad soportamos un conflicto de cuatro décadas?. ¿Por qué eseconflicto no ha encontrado formas de resolución? Para concluir que el secreto más íntimo del conflicto armado en Colombia es el Estado; la forma de Estado alrededor de la que debería reorganizarse la sociedad colombiana. Un Estado en crisis de legitimidad porque es un Estado social ausente de la nación, en crisis de hegemonía, que lo hace incapaz de marcar a la sociedad objetivos y metas y en crisisde autoridad. Este punto es el que introduce al derecho positivo. Porque en últimas la crisis no es sino la incapacidad política, moral y operativa para hacer vigente y actuante el derecho.

Pero no ha sido sólo el Estado. El conflicto colombiano es especialmente complejo porque cada una de las partes parece jugar con unas reglas de juego diferentes. Reglas que, incluso no dudan en cambiarcaprichosamente. Lo ha hecho el Estado reformando la Constitución cada década; lo ha hecho la subversión al no lograr unificar criterios entre todos sus frentes imposibilitando, con ello, el cumplimiento de determinados acuerdos. Y lo hacen los paramilitares, cuando manifiestan que su objetivo militar es la subversión, y lo que hacen es atentar contra la población civil en innumerables ocasiones,incluyéndose en esta última el docente de nuestro país.
Con el presente trabajo no pretendo dar solución a el problema, ni presentar una base teórica, simplemente busco poner de manifiesto en el papel una problemática inherente al acontecer sociocultural de nuestro país.

Nuestro país vive desde hace décadas un conflicto armado que cada día cobra nuevas dimensiones y que conlleva una realidadtan cruda como la muerte misma y es el desplazamiento y amenaza contra la vida de la población civil inocente. No solo se vive el desplazamiento rural hacia las ciudades, también el intraurbano y en ambos se evidencia la presencia de docentes.

Me interesé por esta temática, aunque con muy poca bibliografía al respecto, ya que es un punto álgido que debe despertar nuestro interés como futuras...
tracking img