Docentes o repetidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTES O REPETIDORES

INTRODUCCIÓN
La labor de enseñar se encuentra estrechamente vinculada con la historia de la humanidad. La década de los noventa fue la época en la que se comenzó a realizar un conjunto de reformas educativas en el marco de un nuevo contexto nacional e internacional. El espacio nacional se encuentra signado por las crisis económicas y el ascenso de una nueva relaciónentre política y economía, donde lo político queda subordinado a los intereses económicos. Por su parte el nuevo contexto internacional caracterizado por el ascenso de teorías económicas vinculadas al mercado, la globalización de las relaciones comerciales, el desarrollo de tecnologías de comunicación e información que han convertido al mundo en una aldea. Así mismo, una cosmovisión «global»sobre la educación en la que se han generalizado conceptos, indicadores y mecanismos para valorar y promover el desarrollo de la educación, han hecho que los organismos internacionales participen de muy diversa forma en tal acción.2 2

En tal contexto podemos afirmar que se han establecido elementos de una reforma educativa que asume nuevas perspectivas de educación y que abruptamente tienen laintención de lograr cambios significativos en la dinámica de todo el sector educativo, lo que implica modificar los mecanismos de desempeño de los que están en condiciones «de actuar», y por lo tanto de llenar de significado una reforma, esto es, los docentes.

El maestro actúa en función de un proyecto estatal con independencia de que su contrato sea en una escuela pública o en una privada. Estoes, no existe un ejercicio liberal de la profesión; por el contrario, el docente recibe una serie de prescripciones sobre su desempeño y debe cumplir con tiempo y horario, entregar el diario de clase, cumplir un programa, asentar las calificaciones en determinadas actas, por todo lo cual recibe un salario. Por esto, pareciera como que el papel del profesor quedase reducido al de jornalero.

Losdocentes, por consiguiente, se han convertido en los ejecutores de los planes y programas, venidos e impuestos desde la administración pública. Tenemos bien sabido que las políticas educativas se formulan lejos de nuestras aulas y oficinas –no siempre atingentes a nuestra idiosincrasia- y, una vez, hechos los planes se comunican mediante discursos y publicaciones, pues, cabe mencionar que lacomunicación entre el gobierno y el sistema educativo nunca ha sido fácil ni pertinente. Jamás se les tomó parecer a los docentes sobre los cambios a efectuar, puesto que ellos son los conocedores de todo aquello que ocurre en el ámbito del aula. Si, por el contrario, en alguna ocasión se les preguntó acerca de la problemática de los contenidos y su enseñanza –me parece sólo fue para “taparle el ojoal macho” como reza el dicho popular- no se sabe hasta qué punto se tomaron en consideración sus aportaciones y sus reflexiones. Con mucha frecuencia, se olvida que los maestros son, por definición, los protagonistas principales del cambio educativo; sin su compromiso este acontecimiento no es posible. Los maestros están detrás de los principales factores que lo dinamizan. Son los actores de lasprácticas pedagógicas innovadoras, con sus experiencias y reflexiones, quienes propician la aparición de nuevas teorías pedagógicas, el descubrimiento de nuevos modelos y métodos pedagógicos y la concepción de nuevas políticas y reformas educativas. Esto quiere decir que los profesores son capaces de promover y de realizar cambios educativos desde el campo mismo de la experiencia y de lapráctica.

DESARROLLO
Los últimos quince años del siglo XX se caracterizan por el establecimiento de un conjunto de reformas educativas que tienen una serie de metas comunes, entre las que podemos mencionar: lograr mayor equidad en el acceso a la educación; mejorar la calidad del servicio ofrecido, así como de sus resultados; establecer un conjunto de sistemas que tiendan a informar a los usuarios...
tracking img