Limites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
§ Es necesario establecer límites:

Es importante ya que de esta manera aprenderá a esperar y sabrá que no todo es aquí y ahora. Que hay cosas que puede hacer y otras que no puede hacer o tener enel momento que lo desea.

Al poner límites, le enseñamos a cumplir unas normas, llevar un orden y un respeto. Los límites le enseñan a organizarse y a tener buenos hábitos que serán un valor seguropara su vida.

Debemos entender que es absolutamente normal que los niños demanden, pidan y tengan deseo de todo y en todo momento. Pero ésto es imposible de ser satisfecho, y tampoco es sano paraella.

§ Necesita ser guiado por los adultos y para ello es fundamental establecer reglas con las que fortalecer conductas. Si no se hace así, no sabrá distinguir claramente lo que debe o no debehacer, entre lo que esta bien o mal.

§ Establecer horarios y rutinas. Son rituales que ayudan a entender que hay momentos para cada cosa, los niños saben que llegaran y que deben esperar.
Ej: elmomento de alimentarse, de ir a dormir, de darse un baño, de jugar, les permiten aprender a comprender la noción de tiempo y que no todo es ya, aquí y ahora.

§ Al cambiar la dinámica familiar yestablecer normas, lo mas seguro es que el niño se resista al cambio y haga berrinches con frecuencia, por tal razón será necesario poner límite a las conductas, NO a los sentimientos. Se le puede exigirque no haga algo, pero no se le puede pedir, por ejemplo, que no sienta rabia o que no llore. Debemos respetar su enojo sin necesidad de intervenir. Acompañarlo y darle tiempo para que se le pase. Nose debe descalificar ("eres un tonto", "eres malo"...), sino marcar el problema ("eso que haces o eso que dices está mal").

§ Ser concretos. Los límites deben ser claros y precisos. No comentariosgenerales como “debes portarte mejor, tienes que ser bueno”, sino mas bien “sabes que no se enciende la tele cuando comemos” o “ recoge tus juguetes cuando acabes de jugar”. Conviene dar razones,...
tracking img