Docs sobre pego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pego

1258: Las rentas del Valle de Pego las cobra Arnaldo de Romaní por un préstamo que le había hecho de 10.000 sueldos reales de de Valencia (Mas y Gil, Luis 1958, 8).

1262, la villa,castillo y valle son donados por Jaime I a su hijo el infante don Pedro (Mas y Gil, Luis 1958, 8); Pedro el Grande el 11 de septiembre de 1279 da carta de población a favor de los hermanos Pelagiano, JaimePuig y Berenguer de Suau, a los que da facultad para poblar con gentes venidas de Barcelona, bajo la condición de residir en el término (Mas y Gil, Luis 1958, 8-9).

Jaime II la cede de por vida aConstanza de Aragón, emperatriz de los griegos, que falleció en 1307; a continuación la cedió a Blanca de Nápoles, su mujer, hasta su muerte en 1310 (Mas y Gil, Luis 1958, 9).

“enfeudar en franco ylibre alodio entre los estados del Infante don Pedro, primer conde de Ribagorza y cuarto hijo de la napolitana y de don Jaime, quien por escrito de permuta, cuya fecha se pone en 1325, consta que esteInfante […] vino en trocar el íntegro de la donación, sumado con las rentas de los castillos de Alaguart y Exalon, con Don Hugueto de Cardona, quien a cambio dióle al Infante cierto bienes que poseíaen el condado de Basso y otros que fueron del noble Magalian i Magallán, citado como conde de Ampurias (Mas y Gil, Luis 1958, 9)

Vuelto a la corona, Pedro IV la cedía Vidal de Vilanova, bajo cuyosu linaje se mantuvo hasta Alfonso V, porque “éste, según se escribe. En 20 de octubre de 1417 hizo donación de la villa y valle de Pego a su hermano el Infante don Juan, quien luego reinó como JuanII de Aragón. Recuperdao todo otra vez por la Corona a la muerte de este monarca, el Tribunal de la Gobernación de Valencia lo vendió en 1470 a don Juan Zanoguera y Escrivá, quien a los dos años loenagenó al conde de Oliva, don Pedro de Centelles de quien al morir sin hijos y por cesión intestada pasó a su hermana doña Magdalena. Al matrimoniar esta dama con don Carlos de Borja, duque de Gandía,...
tracking img