Doctor Derecho, Maestro Ciencias Politicas

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
Proyecto Política Integración entre Republica Dominica y Haití: Formación Unión de Estados “Santo Domingo”

Carlos Manuel Ventura, M. A. | | | Universidad Católica de Santo Domingo.Maestría en Ciencia Políticas |

Resumen: Desde la consolidación de las primeras republica americanas, nace en todo el continente un espíritu nacional, anidado de sentimiento continental, en búsqueda de unaidentificación americanista. Surgiendo propuestas como la Gran Colombia cimentada en la creación de un gran bloque de naciones Latinoamérica, la doctrina Monroe, fundamentada en los sentimientos de unificación de América bajo la tutela de los Estados Unidos de Norteamérica, entre otras. Los intentos de integración de las republicas américas han sido recurrentes en la historia del continente, horamovido por la necesidad de las nacientes republicas de garantizar sus soberanías ante las grandes potencias que se disputaban los territorios del continente americano, hora por el interés del progreso comercial, social y cultural (Dominguez, 2001). La Republica Dominicana y Haití comparten un mismo territorio, la isla de Santo Domingo: países que fueron denominados Santo Domingo Francés o “SaintDomingue” y Santo Domingo Español o colonia de Santo Domingo. También necesariamente han compartido una historia común, en épocas coloniales en 1795, en ejecución del tratado de Basilea (Wiki-Dominicana, 2012) todo el territorio le perteneció a Francia, restituido a España con la “Guerra de Reconquista” en 1809. Y finalmente en 1822, durante 22 años la parte española fue unificada con la fuerteRepublica de Haití hasta la proclamación de la Republica Dominicana, el 27 de febrero del 1844. En la actualidad ambos países se encuentran informalmente integrados, toda vez que tienen un fuerte vinculo social y comercial, en esta ultima actividad tenemos una balance de intercambio comercia cuyas cifras superan los US$700,000.00 millones de dólares en el año 2009 (CEI-RD, 2009), siendo Haití unos delos principales socios económicos de Republica Dominicana, en un comercio informal: “Haití y República Dominicana son el segundo socio comercial de mayor importancia, el uno del otro, luego de los Estados Unidos” (CEI-RD, 2009). Los vínculos son innegables generados mediante un sincretismo cultural que solo intereses mezquinos pretenden que ambos pueblos nieguen. La Republica Dominicana albergaen su territorio y forman parte de la economía nacional alrededor de uno a dos millones de nacionales haitianos y un creciente número de ciudadanos de origen directo de Haití que tienen la condición de dominicano (Migraciones, 2004). Ante tal realidad, la Republica de Haití constituye uno de los principales focos de integración, para iniciar una política de cooperación internacional que abarque elmarco regional, continental y mundial, vista desde los intereses económicos dominicanos.
Análisis: Como una secuela del fenómeno social que se ha denominado globalización se presenta la cooperación, que a decir de la autora Esther Barbe (Barbe, 2005), constituye la otra cara de la moneda de las relaciones internacionales, generada con la desaparición de las ideologías, que otrora obligaban a lospaíses a formar bloques sectoriales de naciones en función de sus intereses político e ideológicos, situación que favorecía un estado de tensión y conflictos de carácter bélicos que matizaba el ambiente internacional.
La caída de muro del Berlín al arrastrar la desaparición de los conflictos militares a escala mundial, cimentó la visión de relaciones entre los países en función de lacooperación, cuya forma extrema se ha definido como la integración (Barbe, 2005). Sin embargo, la cooperación se presenta en varias modalidades de implementación, en el contexto de las relaciones institucionales, se habla de negociación diplomática puntual, cuyas secuelas pueden ser por ejemplo financiera, un proyecto interestatal para resolver un problema natural o humanitario que afecto a uno o ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • FACULTAD LIBRE DE DERECHO DE CHIAPAS DOCTORADO EN CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
  • Médico
  • Derecho y ciencias politicas
  • lic en derecho y ciencias politicas
  • Derecho y ciencias politicas
  • derecho y ciencias politicas
  • Derecho y ciencias Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS