Doctor

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Membrana Celular
Es la capa exterior que forra la celula, definiendo sus límites y contribuyendo a mantener el equilibrio entre lo que entra y sale de la celula. Con la ayuda de un microscopio electrónico podemos apreciar su grosor de unos 7,5 nanometros y sus dos capas oscuras laterales y una central más clara. La función básica de la membrana es mantener todos los componentes de la celulaadentro y al mismo tiempo permitiendo dejar entrar o salir aquellas moléculas seleccionadas. La membrana mantiene el contenido de la celular estable ya que regula el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico. La membrana se considera pues una barrera selectiva.

Esta formada por tres moléculas que son las proteínas, lipidos y glúcidos. El 98% de loslípidos presentes en las membranas celulares son anfipáticos, es decir que presentan un extremo hidrófilo (que tiene afinidad e interacciona con el agua) y un extremo hidrofóbico (que repele el agua). Las proteínas que componen las celulas son responsables de las funciones dinámicas como: transportar, conectar la membrana con la matriz extracelular o con el interior, ser receptoras y realizarprocesos ensimaticos.
Los glucolipidos en la membrana son del tipo polisacáridos u oligosacáridos. Se encuentran en el exterior de la membrana formando el glicocalix.

Mitocondrias
Las  mitocondrias son orgánelos citoplasmáticos que se consideran como "generadoras de energía" de las células, debido a que producen la mayor parte del suministro de adenosín trifosfato (ATP), que se utiliza comofuente de energía química. La mitocondria cumple un papel central en el flujo energético de la célula debido a que realiza una función metabólica consistente en transferir o transformar la energía química potencial almacenada en las uniones covalentes de ciertas moléculas como la glucosa o ácidos grasos en energía química almacenada en las uniones covalentes entre fosfatos del ATP. En sentido general,la mitocondría está involucrada, directa o indirectamente, en todos los procesos fisicoquímicos que requieren el uso de energía para su ejecución. Algunas células carecen de mitocondrias o poseen sólo una, mientras que otras pueden contener varios miles. Su número depende de las necesidades energéticas de la célula.
Las proteínas que componen mitocondria varían dependiendo del tejido y de laespecie animal: en humanos se han identificado 615 tipos de proteínas distintas en mitocondrias de músculo cardíaco; mientras que en ratas se han publicado 940 proteínas codificadas por distintos genes. La morfología de la mitocondria es difícil de describir puesto que son estructuras muy plásticas que se deforman, se dividen y fusionan. Las mitocondrias están rodeadas de dos membranas claramentediferentes en sus funciones y actividades enzimáticas, que separan tres espacios: el citosol, el espacio intermembrana y la matriz mitocondrial.

Ribosomas
Los ribosomas se encargan de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Bajo el microscopio electrónico se observan como estructuras redondeadas, su tamaño es deunos 32 nm. Encontramos a estos organelos en todas las células menos los espermatizoides. Aunque los ribosomas se elaboran en el núcleo, desempeñan su función de síntesis en el citosol. Los ribosomas estan formados por ARN ribosómico(ARNr) y por proteínas.

Lisosomas
En comparación con el resto de los organelos en la celula animal , los lisosomas son relativamente grandes. Están formados porel retículo endoplasmático rugoso  y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, Las lisosomas contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular. Las enzimas lisosomales son capaces de digerir bacterias y otras sustancias que entran en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS