Doctor

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Entre nubarrones y cielos despejados

Víctor Valdés


Después de tres años de cielos despejados en la industria del transporte aéreo en México empieza ha haber indicios de nubarrones y tiemposdifíciles para las aerolíneas y los consumidores mexicanos. La recuperación de los precios de los boletos aéreos y el incremento en el precio del combustible son variables que sin duda incidirán enel desempeño de la industria.
En este contexto resulta interesante reflexionar acerca de los patrones de la industria los últimos años y de las estrategias que han adoptado las aerolíneas mexicanas.Como primer punto, el tamaño del mercado total del transporte aéreo en México alcanzó los 53 millones de pasajeros (23% de crecimiento entre 2005 y 2007), de los cuales 27.4 son pasajeros domésticosy el resto pasajeros internacionales. Este dato es relevante ya que revierte la tendencia de los últimos diez años donde el transporte internacional había crecido a tasas por arriba del transportenacional. El dinamismo en el mercado doméstico es significativo ya que en 2005 el tamaño del mercado apenas alcanzaba los 19.8 millones (38% de crecimiento entre 2005 y 2007).



Si bien elcrecimiento del mercado ha sido muy dinámico, no todas las aerolíneas se han beneficiado. Por ejemplo, en el caso de las aerolíneas tradicionales, del cuadro anterior se desprende que Grupo Aeroméxico(Aeroméxico más Aeroméxico Connect) y Grupo Mexicana (Mexicana más Click) perdieron 8% y 4% de participación del mercado nacional entre 2005 y 2007, respectivamente. Al parecer ambas aerolíneas optaron porestrategias encaminadas a impulsar a sus subsiduarias en rutas regionales y fortalecer su presencia en rutas internacionales. Los datos muestran que la primera de las estrategias fue exitosa ya quepaliaron las pérdidas que sufrieron en las rutas principales por la entrada de las aerolíneas de bajo costo (ABC´s), mientras que la segunda no lo ha sido tanto ya que ambas aerolíneas incrementaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS