doctor

Páginas: 52 (12982 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
ALEJANDRO CASONA
OTRA VEZ EL DIABLO


JORNADA PRIMERA

Encrucijada en el monte. A un lado, una crnz de camino con gradas. Sentado en ellas, el Capitán de bandoleros —bar­bas y antiparras— y frente a él, en rueda, los bandidos. Son bandidos por estética y, como tales, poseen mantas, trabucos y un sentido infantil del derecho.


ESCENA PRIMERA
Capitán y Bandidos. Después el Estudiante.Uno de los bandidos ronda por el fondo haciendo la guardia.

capitán.—Os mego que lo meditéis despacio, hijos míos; no trato de reteneros a la fuerza. Podéis mar­charos si queréis.
bandidos.—No, no. No se trata de eso.
capitán.—¿Es que tenéis alguna queja contra mí?
farfán.—Tampoco; sois un bandido perfecto y un enmarada leal.
clotaldo.—Un verdadero padre, sí señor.
capitán.—¿Entonces?farfán.—Es que no podemos seguir así ni un día más. Los negocios son los negocios; y el bandidaje aquí, ya se ve, no tiene porvenir.
capitán.—Nadie es profeta en su tierra. Acabamos de empezar, y una partida de bandoleros es cosa que jamás se ha visto en nuestro país. Tendremos que lu­char mucho hasta hacernos un público; pero ya llegará nuestra hora..
clotaldo.—En resumen, capitán, lo quequería­mos...
capitán.—Lo que queréis es disculpar vuestro mie­do; lo he notado hace tiempo. Queréis abandonar esta vida heroica y volver al hogar, a la sociedad. ¡Qué vergüenza! Pero, ¿es que ya habéis olvidado lo que es la sociedad? Una pocilga, hijos míos; la moral y la honradez la han echado a perder.
clotaldo.—Conformes, capitán; pero nosotros he­mos pensado...
capitán.—Ni media palabra más. El que noesté conforme en la banda que se vaya. ¡Y ahora mismo! (Murmullos. El Capitán se levanta). Los caminos es­tán bien claros: aquí los que quieran defender la jus­ticia y el derecho; los otros, que vuelvan a fundirse en la masa anónima. ¡Aire! Por hoy se acabó la sesión.
el bandido de guardia.—(Acercándose). Mi capi­tán...
capitán.—¿Qué hay?
el bandido.—Nuestras avanzadillas se acercan; traen unprisionero.
capitán.—¿Un prisionero? ¿Qué aspecto tiene?
el bandido.—No debe ser gran cosa a juzgar por las trazas.
capitán.—Veamos. Vosotros, quietos. (Se acerca al fondo). ¡Bah, un estudiante pardal! Estamos de malas. Que lo traigan.

Sale el Bandido de guardia y vuelve en seguida con Valdovinos y otro, que custodian al preso. La víctima es un estu­diante español desenfadado y mozo. Tieneun prestigio de novela picaresca apenas empañado por un vaho de aulas. Trae la ropa desgarrada y un hatillo a la espalda.


ESCENA SEGUNDA
Dichos y Estudiante.

valdovinos.—Mi capitán: aquí está la presa.
capitán.—¿De quién se trata?
valdovinos.—Es un estudiante español que iba de camino hacia las universidades de Alemania. Lo ha detenido una pendencia, perdió el rastro de la Tuna y havenido a caer en nuestras manos.
capitán.—¿Opuso resistencia?
valdovinos.—Al principio, sí; creyó que éramos guardias del rey. Pero en cuanto supo que se trataba de bandidos, preguntó en seguida si éramos paisanos y mostró grandes deseos de conocer al capitán.
capitán.—¿Eso ha hecho? Muchacho... tú eres de los míos. (Le tiende la mano). Mis compañeros, bandi­dos de noviciado; un espíritu libre,estudiante y espa­ñol. Amigos.
estudiante.—Gracias, capitán. Conque bandoleros. ¡Quién me lo iba a decir! Yo suponía a este reino mu­cho, más atrasado.
capitán.—Lo está, lo está. Hasta ahora no ha tenido más que ladrones de pega, sin romanticismo y sin pai­saje. Yo, ya lo ves, he intentado darle un barniz euro­peo; pero como si sembrara sal.
estudiante.—¿No se ha correspondido a vuestro esfuerzo?capitán.—¡Quiá! Nuestro pueblo no tiene concien­cia de la literatura.
clotaldo.—Somos una nación sin ideales. Sin cul­tura estética.
capitán.—Los villanos nos odian y los señores se regocijarían de vernos un día en la horca. ¡Qué asco! En cualquier país del Sur, una institución como la nuestra, tendría una subvención del Estado. Pero aquí... Vele con ideales a un pueblo de analfabetos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS