Doctor

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
EL FONDO PIADOSO DE DOMÉNECH, ÓRGANO PRECURSOR DE LA SALUD PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN PUEBLA.
Dr. Salvador Rosales y de Gante
Profesor Titular Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina de la BUAP.
Dra. Lis Rosales Báez
Ex jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 de los Servicios de Salud del Estado de Puebla. Coordinadora Académica Diplomados VirtualesCasalud SSEP.

Resumen:
El fondo piadoso de Doménech fue un modelo de beneficencia instaurado a finales de la etapa novohispana en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, constituye un antecedente muy relevante para la práctica social de la medicina poblana. A finales del siglo XVIII, el médico catalán y doctor en Canones, José Ignacio Doménech con la ayuda del Virrey y el “auxilio de algunosvecinos honrados”, logró establecer en el Real Hospital de San Pedro de la ciudad de Puebla, un modelo de caja de beneficencia mediante la cual se podía apoyar pero “sin fomentar la mendicidad” a los familiares de los pacientes hospitalizados. El comisionado emitió unos billetes que mostraban su valor y que los poblanos adquirían cuando se encontraban en buen estado de salud, si en alguna ocasión elcomprador llegaba enfermo al Hospital de San Pedro, el fondo piadoso entraba en acción. El programa se inició en octubre de 1796 hasta noviembre de 1803. En este periodo se otorgaron 665 beneficios de entre uno a tres reales diarios. Para el presente estudio se revisó el libro de registros del Fondo Piadoso del Hospital de San Pedro que se encuentra en el Archivo General del Estado de Puebla.Introducción.
El Hospital de San Pedro en Puebla, formó parte del grupo de establecimientos fundados en la época colonial de México, que compartieron similitudes en su desarrollo tanto en Europa como en América, poseyendo una filosofía caritativa-asistencial que permitía que en sus instalaciones se iniciara la organización de una enseñanza médica. Fue uno de los primeros que se fundaron en laNueva España. El inmueble tuvo su origen ligado a la construcción del templo de San Pedro, el cual fue fundado en 1541, por petición del obispo de Tlaxcala con sede en Puebla Fray Julián Garcés. En 1544 ya funcionaba el hospital, desde su creación, ejerció un papel fundamental en la atención a la salud de los habitantes de Puebla.
El quehacer médico de los hospitales novohispanos proporcionabaauxilio para ayudar primordialmente a la clase indigente, con un sentimiento de caridad, piedad, altruismo y solidaridad, pero no formaban un instrumento de control sanitario para mejorar la salud del pueblo, pues durante la época colonial en México no existió un organismo de salud que regulara los procedimientos hospitalarios. Como consecuencia de esto, los establecimientos de este tipo notuvieron las mismas condiciones de desarrollo. La situación de los hospitales fue evolucionando con el transcurrir del tiempo, pasando de ser instituciones caritativas o sitios para menesterosos a transformarse en establecimientos cada vez más complejos, que poco a poco se tecnificaron y se fueron convirtiendo en lo que actualmente reconocemos como hospital moderno, es decir, en lugares donde losservicios de salud se desarrollan en plenitud. Este es el caso del Real Hospital de San Pedro, fundado en 1544 y que al finalizar el siglo XVIII, se había fortalecido considerándose cómo una de las mejores instituciones hospitalarias de todo el virreinato .
Después de la Independencia de México, el Hospital de San Pedro permaneció a cargo de la nueva administración de la república, siendo sede deAcademia Médico Quirúrgica de Puebla que en 1831 se convierte en Escuela de Medicina. Posteriormente en 1867 el nosocomio se convierte en el Hospital General del Estado, quedando en manos de la Beneficencia Pública a partir de 1881. Finalmente el 5 de junio de 1917, el antiguo y colonial Hospital de San Pedro deja de realizar su benemérita tarea. La institución cambia de sede y de nombre. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS