Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inician en Chile trabajos para instalar telescopio gigante

El Telescopio Gigante Magallanes, que actualmente se construye en la Universidad de Arizona, tendrá 25 metros de diámetro, con una área de luz 4,54 veces mayor a la que cualquier otro telescopio actual.


Con la detonación de una carga de explosivos en la cumbre del cerro Las Campanas, en el norte de Chile, se iniciaron hoy lostrabajos de preparación del terreno donde se instalará el telescopio gigante Magallanes, informó la Embajada de Estados Unidos.

A las 12.59 hora local, se inicio con los trabajos, los cuales constarán con la asistencia de numerosos delegados y altos representantes de la Fundación Carnegie para las Ciencias, la Institución Smithsonian y del Observatorio Astronómico Harvard-Smithonian, de los EstadosUnidos; del Ministerio de Relaciones Exteriores  de Chile, y representantes de la Universidad de Chile; los embajadores de Estados Unidos, Alejandro Wolff y de Australia, Virginia Greville; autoridades de la Región de Coquimbo, así como astrónomos del observatorio y miembros de la comunidad científica nacional.



El Telescopio Gigante Magallanes (GMT, por su sigla en inglés), que actualmentese construye en la Universidad de Arizona, tendrá 25 metros de diámetro, con una área de luz 4,54 veces mayor a la que cualquier otro telescopio actual.

Algo que hace único al proyecto es el uso de siete segmentos de espejo, cada uno de ellos con 8,4 metros de diámetro, ubicados de forma que crearán una sola superficie óptica y lo convertirá en uno de los telescopios más potentes del mundo.Esa potencia permitirá que los científicos obtengan imágenes más claras de planetas que orbitan alrededor de estrellas, la física de los hoyos negros y la naturaleza de la materia negra.

Se calcula que el telescopio tendrá un costo aproximado de 700 millones de dólares y comenzará a operar en Chile en 2020.

La inauguración de los trabajos contará con la asistencia de numerosos delegados yaltos representantes de la Fundación Carnegie para las Ciencias, la Institución Smithsonian y del Observatorio Astronómico Harvard-Smithonian, de los Estados Unidos; del Ministerio de Relaciones Exteriores  de Chile, y representantes de la Universidad de Chile; los embajadores de Estados Unidos, Alejandro Wolff y de Australia, Virginia Greville; autoridades de la Región de Coquimbo, así comoastrónomos del observatorio y miembros de la comunidad científica nacional.

El complejo del Observatorio Las Campanas es uno de los tres centros de investigaciones astronómicas en Chile que reciben financiamiento de Estados Unidos  y que operan bajo acuerdos con la Universidad de Chile, lo que hace posible que científicos del país accedan a esas instalaciones.  El observatorio opera en la Región deCoquimbo desde hace más de cuatro décadas y hoy cuenta con cuatro grandes telescopios, entre los que figuran 2 telescopios Magallanes de 6,5 metros de diámetro. 



El contexto reciente del asesinato del joven Daniel Zamudio por cuatro jóvenes neonazis en Santiago da cuenta de violencias sistemáticas y permanentes en la sociedad chilena, violencia no sólo de los agresores y provocadores de sumuerte sino de la responsabilidad política de muchos actores. El impacto público de su muerte lo ha convertido en un símbolo de las luchas por la discriminación sexual, pero también da cuenta de la desidia de las instituciones públicas y la clase política por temas de derechos humanos y sexuales en Chile. Hace más de 8 años se tramita una ley de antidiscriminación en el Congreso chileno, pero no hatenido avances ni en los gobiernos de la Concertación ni en el actual gobierno de derecha. Dentro de este contexto, el Estado chileno fue condenado hace dos semanas por la CIDH por el caso de la jueza Karen Atala, a quien le quitaron a sus hijas por el solo hecho de ser lesbiana y “el posible peligro que significaba para la vida de sus propias hijas que su madre tuviera una orientación sexual...
tracking img