doctora

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Andrés Narvarte Pimentel

Nace en La Guaira (Edo. Vargas) en 1781.
Muere en Caracas el 31 de marzo de 1853.

Andrés Narvarte
Andrés Narvarte
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Hijode Joaquín Narvarte y Descarga y de María Josefa Pimentel y de la Mota, los primeros años de vida de Andrés Narvarte Pimentel transcurrieron en la Guaira. A los 23 años se graduó como abogado de lacarrera de Derecho Civil en la Universidad de Caracas. Para el año de 1810 se unió al movimiento independentista destinado a liberar a Venezuela del dominio español.
Participación en la IndependenciaEntre marzo de 1811 y marzo de 1812 obtuvo su primer cargo político de relevancia, fue designado a sus 30 años como suplente a la vicepresidencia bajo el mandato de Cristóbal Mendoza.Posteriormente entre 1813 y 1814 gobernó la provincia de Trujillo. No obstante ante la caída de la Segunda República se ve obligado a exiliarse en la isla de Saint Thomas. En 1819 hay indicios de su regreso alpaís al encontrarse residenciado en Juangriego y en 1822 asumió el cargo de intendente de Venezuela. Creyente de la masonería para 1824 ya ostentaba el rango más alto dentro de esa organización, el grado33. Ese mismo año y, en conmemoración de la Batalla de Carabobo, organizó y fundó en Caracas “la Gran Logia de la Gran Colombia”.

En el año de 1830 fue electo como diputado por Caracas para elCongreso Constituyente que le daría identidad jurídica independiente a Venezuela. En esa posición abogó a favor de aquellos que atentaron contra la vida de Simón Bolívar en 1828 y pidió que sus derechoscomo ciudadanos fueran restituidos. A pesar de ello el Congreso no aprobó dicha petición. De la misma manera solicitó al Parlamento que Venezuela se convirtiera en refugio para todos aquellosindividuos que hubieran sido expulsados o perseguidos por expresar sus ideas a favor de la libertad.
Ascenso a la presidencia en varias ocasiones

A partir del año siguiente fue elegido como rector de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS