Doctorado En Teologia En Proceso

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
LA ESPIRITUALIDAD DE LOS REFORMADORES DEL SIGLO XVI
Pbro. Alfredo Galván Guel Th. M.
INTRODUCCION
Iniciaremos esta exposición de hechos, citando a Martin Lutero, enseguida a Juan Calvino y concluiremos con Ulrico Zwinglio.
Hubo otros grandes hombres de la reforma, fuertes en el espíritu, por esta ocasión y por el tiempo y espacio que tenemos, solo citaremos a los ya mencionados.
Estoshombres protagonistas de la reforma protestante del siglo XVI, fueron solo un grupo de académicos en sus respectivas naciones y culturas o aunado a eso fueron grandes hombres de Dios? Hombres con una espiritualidad intensa?
Hoy más que nunca necesitamos ser hombres letrados y espirituales como dijera Teresa de Jesús contemporánea de Lutero.
Como bien dijo Karl Rhaner un teólogo progresista de laIglesia Católica, para ser cristiano hoy necesitamos ser Místicos.
Cuando hablamos sobre los aspectos académicos de los personajes mencionados, no nos resulta difícil entender lo que estamos diciendo.
Pero cuando tocamos el tema que tiene que ver con la ESPIRITUALIDAD aquí es donde nos detenemos y nos preguntamos que es este concepto.
Como bien decía Teresa a sus superiores, para que nosvenga a visitar a nuestro convento y celebren los actos culticos, decía ella, queremos que el sacerdote que nos visite sea un hombre Letrado y Espiritual.
Las dos cosas juntas.
Que queremos decir con la palabra ESPIRITUALIDAD?
Cuando Dios creó al hombre lo adorno con muchos dones, entre otros: físicos, morales, intelectuales, el más bello de todos, lo ADORNO CON LA CAPACIDAD DE TENER COMUNIONCON EL.

A esta comunión le llamamos ESPITIRUALIDAD.

El hombre es un ser Espiritual, porque tiene la capacidad para tener comunión con su creador, para tener y sostener una relación intima, no solo extensa si no también intensa.

El hombre en el huerto y el hombre ahora en Cristo, tienen una espiritualidad que cultivar. Dicho de otra manera, tiene una Vida Espiritual que ha recibidodel Padre.

El teólogo francés Adolphe Tanquerey S.S.

Así escribe:
La espiritualidad en lenguaje bíblico es una dimensión concreta de nuestra existencia en la que afirmamos que Dios ha llegado a nuestro encuentro y que la voz del Espíritu Santo sigue presente en la predicación de la Iglesia y es la fuente pura y perenne de la vida espiritual de los cristianos.

La Iglesia vive laespiritualidad bíblica en la actividad cultica los domingos así como también en los ejercicios espirituales personales y cotidianos (lo que está en negrillas es del que esto escribe)

En la vida del cristiano, ministro, religioso, misionero o laico, la Biblia es la fuente de vida como creyente y como invitado a hacer suya la riqueza de la revelación.

COMPENDIO DE TEOLOGÍA ASCÉTICA Y MÍSTICAAdolphe Tanquerey S.S. 8 DE DICIEMBRE DE 1924

Lo hasta aquí dicho es enriquecido por el Teólogo Español José Rivera:
Así escribe:
El estudio de los caminos del Espíritu, al paso de los siglos, ha recibido nombres diversos: mística, ascética, teología ascético-mística, teología de la perfección cristiana.
Actualmente se habla sobre todo de Espiritualidad y de Teología Espiritual.
En el XVI, SanJuan de la Cruz entiende la teología mística como una sabiduría secreta, infundida en el alma por el Espíritu, a oscuras del entendimiento y de las otras potencias naturales (II Noche 17,2).
Podemos definir, pues, la teología espiritual como una parte de la teología, que estudia el dinamismo de la vida sobrenatural cristiana, con especial atención a su desarrollo perfectivo y a sus connotacionespsicológicas y metodológicas.
Si queremos, pues, conocer cómo obra normalmente el Espíritu Santo en los cristianos, estudiemos con atención las vidas y escritos de los santos, pues ellos fueron hombres perfectamente dóciles a la acción divina de la gracia.
Digámoslo de otro modo: espiritualidad cristiana verdadera es aquella que en la práctica hace santos a quienes la siguen.
Camino cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctorado en teologia
  • doctora en teologia
  • Doctor en teologia
  • Reseña De Ciencia, Filosofía Y Teología En El Proceso A Galileo
  • Teología
  • Teologia
  • Teología
  • Teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS