Doctorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El oxigeno

Rol biológico

El oxígeno respirado por los organismos aerobios, liberado por la plantas mediante la fotosíntesis, participa en la conversión de nutrientes en energía (ATP) y es imprescindible para la vida. Todas las células del cuerpo humano precisan del oxígeno para poder vivir. Su disminución provoca hipoxia y la falta total de él anoxia pudiendo provocar la muerte delorganismo.
LA RESPIRACION Y LA SANGRE; Si dejaranos de respirar,moririamos rapidamente. El oxigeno del aire es vital para la supervivencia de todas las celulas delcuerpo. Lomismo que el fuego arde solo cuando hay suficiente oxigeno, las celulas necesitan oxigeno para descomponer los alimentos que obtienen de la sangre. sin oxigeno, se moririan. Las celulas del cerebro no pueden vivir mas de unos pocosminutos sin oxigeno;por eso puede haber dano cerebral,si el corazon deja de bombear sangre. Por tales razones es importante el oxigeno en el cuerpo humano.
interactúa con elementos químicos, nutrientes, vitaminas y minerales para que el organismo obtenga mayores niveles de energía.
Cada inhalación contiene únicamente el 21% de oxígeno, de esta cantidad el organismo utiliza una quinta parte paragenerar energía, el sobrante de los desechos, son expulsados en cada exhalación.
En cuerpo no puede almacenar oxígeno, por lo tanto, es necesario abastecer las células con una cantidad regular de oxígeno.
El oxígeno es la llave principal para varios procesos bioquímicos relacionados con el metabolismo celular y abastecimiento de nutrientes.
El oxígeno que es inhalado hacia los alvéolos, esrecogido por la sangre alrededor de estos sacos de aire, transportándolo de regreso al corazón y alrededor del cuerpo. A medida que el oxígeno es absorbido por la sangre, el bióxido de carbono es eliminado por la sangre como producto de desecho, regresando a los pulmones y exhalado fuera del cuerpo.
Una buena oxigenación no solamente permite mantenernos vivos, sino que, promueve la salud en general.El calcio

Funciones [editar]

Además de su función en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, el calcio también tiene otras funciones metabólicas. Afecta la función de transporte de las membranas celulares, actuando como un estabilizador de membrana. También influye en la transmisión de iones a través de las membranas, y la liberación de neurotransmisores (1). Este calcio actúacomo mediador intracelular cumpliendo una función de segundo mensajero; por ejemplo, el ion Ca2+ interviene en la contracción de los músculos. También está implicado en la regulación de algunas enzimas quinasas que realizan funciones de fosforilación, por ejemplo la proteína quinasa C (PKC), y realiza unas funciones enzimáticas similares a las del magnesio en procesos de transferencia de fosfato(por ejemplo, la enzima fosfolipasa A2). Se requiere calcio en la trasmisión nerviosa y en la regulación de los latidos cardiacos. El equilibrio adecuado de los iones de calcio, sodio, potasio y magnesio mantiene el tono muscular y controla la irritabilidad nerviosa.

Deficiencia de Calcio [editar]

Cuando la deficiencia es a largo plazo y desde etapas tempranas de la vida, puede causar entreotras consecuencias:
Deformidades Óseas, entre ellas la osteomalacia, raquitismo y osteoporosis. La osteoporosis es un trastorno metabólico en el que la masa ósea se reduce sin cambios en la composición corporal, conduciendo a un riesgo incrementado para fracturas con la más mínina tensión. Los factores de riesgo son diversos incluyendo deficiente captación de calcio, o poca ingesta de calciodurante los periodos máximos de crecimiento, poca actividad física, alto consumo de café y cigarrillos entre otros. La Osteomalacia, suele relacionarse con una deficiencia de vitamina D y un desequilibrio coincidente en la captación de calcio y fósforo. Se caracteriza por una incapacidad para mineralizar la matriz ósea. Lo que resulta en una reducción del contenido mineral del hueso. La deficiencia...
tracking img