Doctore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PERÚ
PASADO DEL PERÚ está dedicada al estudio de la Historia peruana de cómo llegaron los primeros pobladores al Perú, de la forma en que empezaron a construir su civilización, sobre sus grandes logros culturales, la época de conquista española y el proceso de independencia y República. Página realizada por él Lic. René Gabriel Yépez Huamán

PUNTA SAL - PERÚ

EL AUTOR

Lic.René Gabriel Yépez Huamán

PÁGINA PRINCIPAL
* INDICE

LES RECOMIENDO VER ESTO
* MANCHITAS DE COLORES
* LAS CIENCIAS SOCIALES

VISITAS

clasificados

miércoles 30 de enero de 2008
LOS INCAS DE VILCABAMBA
LOS INCAS DE VILCABAMBA
Entiendase por Incas de Vilcabamba a una serie de líderes Incas que mandaron sobre el último lugar de resistencia andina: Vilcabamba, zona muyagreste de la selva del Cuzco.

Tienen una gran importancia histórica pues significaron la lucha de los dirigentes Incas, por mantener el Tahuantinsuyo cuando la escena política había sido totalmente trastocada, fue una guerra de resistencia que tuvo como final la ejecución del último Inca: Túpac Amaru I.
La Marcha al Cusco y la restauración del gobierno Inka del Tawantinsuyo

A la muerte deAtahualpa por Pizarro, fue elegido un inka “amigo de los españoles” su nombre fue Tupa Wallpa conocido también como Toparpa.
El nuevo Inka “Toparpa” conjuntamente con los españoles dejaron Cajamarca para dirigirse al Cuzco con el fin de restaurar el gobierno del Tahuantinsuyo. Los españoles declaraban constantemente que no venían a quedarse, que sólo estaban de viaje y que tenían pensado irsedel Perú. En pleno viaje el Inka Toparpa murió repentinamente.
* En este momento seguía existiendo la rivalidad entre los seguidores de Huáscar y Atahualpa, ambos grupos en algunos momentos atacaban a los españoles, pero luego pactaban para obtener beneficios políticos o supuestas promesas sobre ventajas en el futuro sistema político español.
CRISIS ENTRE LOS INKAS

Con la muerte de Toparpa,se produjo una nueva crisis: la elección de un Inka que lo sustituyese.

Habían dos bandos:
1. Challko Chima (amigo y general de Atahualpa) : deseba que el nuevo Inka sea Thupa Atauchi, quien era hijo de Atahualpa.
2. La gente del bando legalista (amigos de Huáscar) deseaban que el nuevo Inka debería ser alguien nacido en el Cuzco.
Pizarro optó por el representante del bando cuzqueño,así el 13 de noviembre de 1533, el Tahuantinsuyo tenía un nuevo Inka llamado: MANKO INKA.
* El líder religioso Wila Oma, hubiera deseado la paz entre los Incas y la expulsión de los españoles, pero la división entre los Incas, trajo como consecuencia el triunfo de los españoles.
Mancko Inca entró al Cuzco y fue entusiastamente recibido, se le puso la mascaypacha y con 5 mil soldados Incas y50 españoles, facilmente derrotaron a Kiskis, general seguidor de Atahualpa.

* Inocentemente Manco Inka creía que estaba utilizando a los españoles, pero en 1534 llegaron al Perú 500 españoles con todos sus enseres y cosas para quedarse en esta tierra. A la vez que pudo sacar cuenta que los españoles formaban alianzas con los Chancas, Cañaris, Huáncas, etc, es decir con todos los enemigos delos Incas.
* Los planes de Pizarro funcionaron a la perfección utilizó todas las contradicciones habidas en el Perú y mediante "falsas promesas, bonitas y falsas" logró engañar y utilizar en su beneficio a los principales líderes políticos del Perú.

EL INICIO DE LA LUCHA DE MANKO INKA
Al tener conciencia Manko Inka del verdadero interés de los españoles de quedarse en el Perú y empezar agobernarlo, el Inka empezó a planear la forma de matar a estos hombres blancos, sin embargo fue delatado por un indio yanacona y rapidamente fue encarcelado y humillado por los españoles.
Sin embargo Manko Inka empezó a urdir un plan para vencer a los españoles, el cual consistió en dos estrategias muy claras:
LA PRIMERA: Se hizo amigo de Diego de Almagro y le aseguró que al sur del Perú,...
tracking img