Doctrina biblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El MITO DEL RELATIVISMO

A. ¿QUÉ ES EL RELATIVISMO? TIPOS.
1. ¿Qué es el relativismo? El relativismo es la postura o teoría de rechazar la existencia de verdades absolutas y defender que todo es opinable, que todo depende del punto de vista. (Pero si no hay verdades tampoco el relativismo es verdadero).
2. ¿No Hay verdades objetivas todo depende de lo que uno piense?
3. Todo es opinable Sepuede opinar sobre cualquier cosa, pero no todos los pareceres son ciertos.
4. ¿Da lo mismo una opinión que otra?
En cuanto a su contenido, serán mejores las opiniones más cercanas a la realidad.
En cuanto a quien opina, serán más valiosos los comentarios de personas sinceras y entendidas en la materia.
5. ¿No depende todo del punto de vista? El punto de vista puede fijarse más en un aspecto uotro, y acertar más o menos con la realidad.
6. ¿Qué problemas ocasiona el relativismo? El relativismo origina serias dificultades:
Frena la búsqueda de la verdad: Si da lo mismo una teoría u otra, se deja de investigar.
Surgen las más fuertes dictaduras: si todo es opinable, se ejecutará lo que decida el más fuerte.
Se fomenta el egoísmo: en vez de intentar aconsejar se puede pensar "allá túcon tus opiniones".
Se desprecia la experiencia y el consejo de otros, y el hombre queda solo.
7. Relativismo religioso: ¿da lo mismo una religión que otra?
8. Relativismo moral: ¿da lo mismo obrar de una manera o de otra?
El relativismo moral en las sociedades, es una ampliación del mismo concepto que se tiene para el individuo. En este caso, las sociedades alteran sus códigos decomportamiento, en función de las necesidades. Y por ello tienden al anarquismo.
Pero este concepto no es idéntico al anarquismo, pues el movimiento anarquista es la negación de toda autoridad. Sin embargo, otorga al individuo, la responsabilidad moral de su propia conducta. Teniendo en algunos casos, la exigencia de un estricto código ético.
El relativismo moral, por otra parte, es un fenómeno diferente.Su esencia se finca en que la definición del bien y el mal, depende de las circunstancias.
En estas sociedades relativistas, no existen códigos permanentes de conducta. Y cada quien vela solo por sus propios intereses.
Únicamente la ley, y la fuerza pública, frenan las pasiones desmedidas de los individuos. Pero no existe un control interno para cada cual. Y por lo tanto, el individuo es proclivea violar la ley, o a fingir su cumplimiento. En este caso, las sociedades tienden hacia la violencia, el crimen y la Corrupción.
Lectura libro es Bueno, es malo
Marisa fue victima de la mentira del Diablo, que dice bien o mal, todo es relativo…tu necesitas encontrar lo que esta bien para ti y necesitas definir tu propio concepto de moralidad”
Por supuesto que ella no es la única, mucha gentevive pensando que puede crear su propia moralidad que puede inventar lo que está bien para ellos, y lo que es verdad para ellos.
Para la mayoría de los jóvenes se puede dar por sentado de que no creen que exista una verdad absoluta para la mayoría la verdad es relativa, “todo depende del cristal con que se mire”

Y en lo personal creo que una de las rezones primordiales por las cuales estageneración está batiendo records de deshonestidad, falta de respeto, promiscuidad sexual, violencia, suicidio demás, es debido a que se ha perdido su apuntalamiento moral, se ha erosionado la fe fundamental en la moralidad y la verdad, Parecería que no podemos distinguir entre lo que es bueno o lo que es malo, la verdad se ha convertido en cuestión de gustos, la moralidad ha sido remplazada por lapreferencia individual.
Los jóvenes de hoy hemos crecido con la filosofía Playboy que dice si te hace sentir bien hazlo

Pero eso es un mito, la moralidad no es relativa, el bien y el mal no son negociables,
Cuando encuentres a una persona que dice no creer en el bien y el mal, te darás cuenta de que esta persona no tarda en contradecirse. El puede romper la promesa que hizo pero si tu rompes la...
tracking img