Doctrina de la usura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina de La usura

La usura en el antiguo testamento

La Sagrada Escritura condena los contratos usurarios. «No darás á tu hermano dinero á usura, y no le exigirás más granos que los que lehubieres dado,» dice el Levítico, y el Deuteronomio repite: «No prestarás á usura dinero, granos, ni otra cosa cualquiera á tu hermano, sino al extranjero». En el Evangelio de San Lúcas se léen estaspalabras: «Amad á vuestros enemigos, haced bien y prestad, sin esperar nada por ello».

Doctrina de Santo tomas de Aquino

Santo Tomás re define la doctrina de la usura. Sobre la base de conceptosderivados del Derecho Romano se establece una distinción entre bienes consumibles y no consumibles, y entre un préstamo y un arrendamiento. Una casa o una granja pueden rentarse porque su uso produceun usufructo o ren-dimiento. Bajo los términos del contrato el arrendador puede no solo recibir a cambio el bien rentado sino también el importe de la renta. No es así en el caso de un préstamo debienes consumibles, como vino o grano, que no rinden un usufructo o rendimiento como la casa o la granja. Así, si el prestador de tales bienes pide de regreso más de lo que prestó, estaría pidiendo másde lo que existe, esto es, un rendimiento más allá del proporcionado por su uso. Al hacerlo, viola la justicia.

El derecho romano en los tiempos del Imperio reprime y castiga la usura como undelito, bien que la necesidad obligó á mostrar cierta tolerancia usando de benignas interpretaciones.

"A los judíos no se les debería permitir quedarse con lo obtenido por medio de la usura; lo mejorsería que se les obligara a trabajar para ganarse la vida, en vez de no hacer otra cosa que hacerse más avaros" ("Regimiento de príncipes")
Movido por la necesidad de encadenar a la Bestia Hebrea paraque no siguiera haciendo daño, sostuvo doctrinal e intemporalmente:
"Los judíos deben portar el signo distintivo según el estatuto del Concilio General [...]Los judíos no pueden lícitamente...
tracking img