Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de liderazgo y sus características.

Esta perspectiva se centra en el estilo que utiliza un líder al tratar con los subordinados: uno orientado a las tareas, y otro, a los empleados.
Los gerentes orientados a las tareas dirigen a los subordinados y los supervisan para cerciorarse de que la tarea sea efectuada a su entera satisfacción. Este tipo de gerentes se preocupan más por larealización del trabajo, que por el desarrollo y crecimiento de sus subordinados.

Los gerentes orientados a los empleados tratan de motivarlos, en lugar de controlarlos, estimulan al grupo para que ejecute las tareas.

Análogamente, algunos investigadores de la Universidad de Michigan distinguieron entre gerentes centrados en la producción y gerentes centrados en los empleados. Los primerosorganizaban tareas, ordenaban los métodos que debían aplicarse y supervisaban el trabajo de los subordinados. Los segundos estimulaban la participación de éstos en el establecimiento de metas e inspiraban confianza. Posteriormente surgieron el "Gris gerencial" y el "Sistema de Likert", éstos conjugan los estilos orientados a las tareas y a los empleados.

Grid gerencial:

Propone principalmente cuatroestilos de liderazgo: La administración del estilo 1.1 es una organización "empobrecida", con poco interés por el personal y la producción; el estilo 1.9, llamado Country Club, muestra mucho interés por los empleados y poco por la producción; el estilo 9.1.
Llamado "autoritario" o "por tareas", indica gran interés por la producción y eficiencia y poco por los empleados; el estilo 9.9 es una"administración en equipo" con gran interés por la producción y los empleados.

Sistema de Likert:

Rensis Likert, al incorporar las categorías de orientación a las tareas y a los empleados, ideó un modelo de cuatro niveles: Los gerentes del sistema 1 toman todas las decisiones relacionadas con el trabajo y tienen poca confianza en los subordinados tiene cierta libertad para comentarlos; losgerentes del sistema 2 dan órdenes, pero los subordinados tienen cierta libertad para comentarlos; los directivos del sistema 3 establecen metas y dan órdenes generales, luego de discutirlas con sus subordinados; por último, el sistema 4 busca la organización: el grupo establece metas y toma decisiones relacionadas con el trabajo.

Pero, ¿Cuáles son los sistemas de dirección de Likert?

Sistema 1.-La administración autoritaria. Estos administradores son altamente autócratas, tienen poca confianza en los subordinados, motivan a través del miedo y los castigos, con recompensas ocasionales; prefieren la comunicación en forma descendente, limitan la toma de decisiones a los niveles superiores y exhiben características similares.

Sistema 2.- La administración benevolente-autoritaria. Estosadministradores tienen una confianza condescendiente en los subordinados, los motivan con recompensas y algunas veces con temor y castigos, permiten un cierto nivel de comunicación ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones de los subordinados y permiten cierta delegación en la toma de decisiones pero con un estrecho control de políticas.

Sistema 3.- La administración consultiva. Estosadministradores tienen una confianza sustancial, aunque no total, en sus subordinados, usualmente tratan de hacer uso constructivo de las ideas y opiniones de éstos, usan como motivación las recompensas, con castigos ocasionales y alguna participación, fomentan la comunicación tanto en forma ascendente como descendente, toman decisiones trascendentes de política general a los niveles superiores,fomentan la toma de decisiones en los niveles inferiores, y actúan consultivamente en otras ocasiones.

Sistema 4.- La administración de grupo participativo. Este sistema es el más participativo de todos. En el sistema 4, los administradores tienen una completa confianza en los subordinados en todos los aspectos, siempre obtienen ideas y opiniones de éstos y las usan en forma constructiva, otorgan...
tracking img