Doctrina De Patriotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|DEPARTAMENTO VI EDUCACIÓN Y DOCTRINA ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DEL EJÉRCITO |DIVISION: Académica. |
|“MARISCAL JOSÉ BALLIVIÁN” |CURSO: Av. de Armas a distancia OO.CC. |
|BOLIVIA ||


PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA DOCTRINA DE PATRIOTAS

CAPÍTULO I

CONSIDERACIONES GENERALES



I.- OBJETO.

Establecer las bases y procedimientos doctrinarios, estratégicos, tácticos, técnicos y operativos de la guerra asimétrica.




II.- FINALIDAD.

Disponer de un Reglamento para el personal Militar en la Toma de Decisiones en unasituación desventajosa en medios humanos, materiales y económicos.




III.- CARÁCTER.

Tiene carácter rector y orientador sobre la Doctrina de Patriotas.




IV.- ALCANCE.

A.- Contiene elementos doctrinarios, para su aplicación en los niveles de conducción estratégico y táctico.
B.- Proporciona a los Comandos en todos los niveles considerados, bases doctrinarias necesariaspara el planeamiento y conducción de las operaciones de Patriotas.
C.- Dada la característica de la Doctrina de Patriotas y la naturaleza de los probables escenarios de conflicto, está orientada al empleo preeminente del Ejército Nacional, con apoyos contribuyentes de la Fuerza Aérea Boliviana y Fuerza Naval Boliviana.
D.- Doctrina que debe extenderse a la población nacional, como forma depreparación nacional para la guerra.


IV.- DEFINICIONES.

A.- Autonomía Logística.

Principio de guerra que sostiene la Doctrina de Patriotas, ante la imposibilidad de contar con zonas de retaguardia organizadas; se obtiene por la capacidad que adquieren las Unidades Tácticas para autoabastecerse de las diferentes fuentes de abastecimiento existentes.

B.- Autonomía Táctica.Principio de guerra que sostiene la Doctrina de Patriotas, surge como consecuencia de las características de lucha, que impone la necesidad de descentralizar las operaciones hasta el nivel táctico más bajo; se efectiviza por la capacidad que adquieren los grupos de combate de Patriotas para ejecutar operaciones en forma descentralizada.

C.- Base Funcional.

Zonaterritorial trazada principalmente en el Teatro de Operaciones Externo, por los grupos de combate de Patriotas, de acuerdo a sus necesidades operativas, logísticas, de inteligencia y a la ubicación de los probables objetivos estratégicos y tácticos, y de los sistemas de fuerzas enemigos.

D.- Base Operativa.

Condición o estado necesario al que deben llegar las Jurisdicciones actuales delas GG.UU.CC. como requisito, para poder ser activadas como zona para la ejecución de operaciones en la Doctrina de Patriotas; se obtiene como producto:

1. De trabajos de equipamiento que permitan crear la infraestructura mínima necesaria para combatir, producir inteligencia y subsistir.

2. Del dominio del terreno, población y recursos, por medio de los reconocimientos.La transformación de las actuales Jurisdicciones en potenciales bases operativas es responsabilidad primaria de las GG.UU.CC. en tiempo de paz, con la finalidad de garantizar la transición rápida a un estado de guerra y permitir la ejecución de operaciones de Patriotas en forma inmediata.

E.- Calendario Tricolor.

Plan de ataque sistemático a objetivos estratégicosenemigos, que se formula principalmente en el nivel estratégico operativo, contiene los objetivos a ser atacados, los métodos y procedimientos de ataque y los plazos, su finalidad es articular acciones de ataque en forma simultánea o sucesiva.

F.- Concentración.

Unión temporal de los Grupos de Patriotas, para responder masivamente a una acción enemiga o para ejecutar operaciones...
tracking img