Doctrina Del Shock

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
“La doctrina del shock. El auge del capitalismo del
Desastre.”

Adriana Lizette Martínez Nuño


Guadalajara, Jalisco 8 de octubre del 2011

INTRODUCCIÓN
Del shock y de la conmoción surgen miedos, peligros y destrucciones inaprensibles para la mayor parte de la gente, para elementos y sectores específicos de la sociedad de la amenaza, o para los dirigentes. La naturaleza, bajo la formade tornados, huracanes, terremotos, inundaciones, incendios descontrolados, hambrunas y epidemias también puede generar estados de shock y de conmoción.
Sólo una crisis (real o percibida) da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente. A los capitalistas del desastre no les interesa en absolutoreconstruir el pasado. La idea de aprovechar las crisis y los desastres naturales había sido en realidad el modus operandi clásico de los seguidores de Milton Friedman desde el principio
La economía no fue en absoluto la única motivación que desató estos conflictos, pero en todos y cada uno de los casos, un estado de shock colectivo de primer orden fue el marco y la antesala para la terapia deshock económica.
* La tortura como metáfora.
La tortura es más que una herramienta empleada para imponer reglas no deseadas a una población rebelde. También es una metáfora de la lógica subyacente en la doctrina del shock. La tortura, o por utilizar el lenguaje de la CIA, los «interrogatorios coercitivos», es un conjunto de técnicas diseñado para colocar al prisionero en un estado deprofunda desorientación y shock, con el fin de obligarle a hacer concesiones contra su voluntad.
PRIMERA PARTE – Los dos ingenieros del shock investigación y desarrollo. Capítulo 1 – El laboratorio de la tortura. Ewen Cameron, la CIA y la maníaca obsesión por erradicar y recrear la mente humana. «Estoy escribiendo un libro sobre el shock. Y sobre los países que sufren shocks: guerras, atentadosterroristas, golpes de Estado y desastres naturales. Luego, de cómo vuelven a ser víctimas del shock a manos de las empresas y los políticos que explotan el miedo y la desorientación frutos del primer shock para implantar una terapia de shock económica. Después, cuando la gente se atreve a resistirse a estas medidas políticas se les aplica un tercer shock si es necesario, mediante acciones policiales,intervenciones militares e interrogatorios en prisión. Quiero hablar con usted porque creo que es una de las personas que ha sobrevivido al mayor número de shocks. Usted fue víctima de los experimentos clandestinos de la CIA con electroshocks y otras “técnicas especiales de interrogatorio”. Y por cierto, creo que los frutos de las investigaciones para las cuales usted fue una cobaya humana seestán utilizando con los prisioneros de Guantánamo y Abu Ghraib».
Gail Kastner, apenas podía moverse, por todos los electroshocks que había recibido, tenía dolores en la columna, y le habían causado algunas fracturas y mordeduras en la boca.
Kastner escribió al Alian Memorial Institute y solicitó su historial médico. El doctor que la había ingresado era Ewen Cameron..
Después de releer variasveces su historial médico, leía y estudiaba todo lo que pudiera ser una explicación potencial de lo que le había sucedido en el hospital.
Cameron creía que la única forma de enseñar a sus pacientes a comportarse de forma sana y estable era meterse dentro de sus mentes y «quebrar las viejas pautas y modelos de comportamiento patológico». El primer paso consistía en «erradicar las pautas», cuyoobjetivo era asombroso: devolver la mente al estado en que Aristóteles describió como «una tabla vacía sobre la cual aún no hay nada escrito», una tabula rasa.
No había ninguna duda de que el electroshock podía causar amnesia en el paciente, el otro efecto secundario del que había constancia era la regresión. (Los pacientes se chupaban el dedo, adoptaban la posición fetal, había que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la doctrina del shock
  • la doctrina del shock
  • doctrina del shock
  • Doctrina del Shock
  • Doctrina De Shock
  • Doctrina Del Shock
  • La doctrina del shock
  • La Doctrina De Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS